DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Se suspendió el nuevo juicio al tirador serial de Belgrano

El nuevo juicio que la Cámara de Casación Penal había ordenado que se realice al denominado tirador serial de Belgrano, Martín Ríos, por el crimen de Alfredo Marcenac, cometido en 2006, fue suspendido por el tribunal oral que debía realizarlo, informaron hoy fuentes judiciales.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 26 porteño, que debía fijar fecha en marzo para el nuevo juicio, decidió ayer suspender el debate y realizarle a Ríos exámenes trimestrales para evaluar su estado de salud mental, ya que entre otros motivos, el imputado fue declarado insano por la Justicia Civil.

La decisión fue adoptada en un fallo unánime de los tres integrantes del tribunal, los jueces Marta Yundano, Manuel García Reynoso y Patricia Llerena, quienes además dispusieron que Ríos continúe internado en la Unidad 20 del Servicio Penitenciario Federal, ubicada en el hospital neuropsiquiátrico Borda.

"A pesar de que este mismo tribunal había realizado una nueva pericia psiquiátrica para ver si Ríos podía estar en un juicio y que esos peritos respondieron que sí porque con su tratamiento y medicación actualmente estaba compensado, los jueces tuvieron en cuenta todo su historial médico y el fallo de la Justicia Civil", dijo a Télam el defensor Angel Ramallo.

El abogado explicó que "el 2 de noviembre pasado, el Juzgado Civil 26 declaró a Ríos civilmente insano, es decir, incapaz para cualquier acto de su vida, entre ellos, defenderse en un juicio".

Sin embargo, Ramallo aclaró que el TOC 26 "no sobreseyó penalmente a Ríos" y que ordenó que los médicos del Servicio Penitenciario "les remitan informes trimestrales de su estado de salud mental".

Ríos ya fue juzgado en julio de 2009 en un debate oral en el que terminó siendo absuelto porque los jueces del TOC 12 lo declararon inimputable al entender, después de haber escuchado a 16 peritos, que era esquizofrénico y no comprendía la criminalidad de sus actos, ni podía dirigir sus acciones.

En ese primer juicio, la frase más destacada en el fallo fue la definición de uno de los psiquiatras que afirmó que Ríos "no distingue entre estar jugando en una PlayStation tirándole a los pajaritos, o estar en la calle matando gente".

Pero en abril de 2010, la Cámara de Casación Penal anuló ese fallo y ordenó que se realice un nuevo juicio -el que ahora se suspende-, por entender que el tribunal había "considerado en forma fragmentaria los elementos de juicio" e "incurrido en omisiones y falencias".

El 6 de julio de 2006, Ríos, que se hallaba en la avenida Cabildo y José Hernández, extrajo un arma de fuego y disparó al menos 13 proyectiles que provocaron la muerte a Marcenac y heridas a otras seis personas.

Tras ser detenido, se comprobó que también había herido a una joven en un bar, a pasajeros de un colectivo y baleado a un tren, también en Belgrano.