Se roba un banco cada siete días en la Capital y el GBA
La modalidad más utilizada es el asalto "exprés", ya que las "salideras" comenzaron a caer por las mamparas que se colocaron en las líneas de caja de las entidades.
El robo exprés a bancos es una modalidad que se está repitiendo y avanzó en los últimos meses.
En sólo 3 minutos aproximadamente, los delincuentes logran llevarse un botín que puede ser desde los 35 mil pesos hasta los 200 mil, de acuerdo a los casos registrados en el área metropolitana.
El diario Clarín tuvo acceso a un informe del Banco Central (BCRA) y en él señala que desde el 24 de noviembre pasado al 24 de abril último, hubo 20 robos exprés. De esa cifra, 15 ocurrieron en territorio bonaerense (la mayoría en la zona norte) y el resto en Capital Federal, por lo que ocurre un asalto cada siete días.
En 2010, en cambio, esta modalidad de robo era mucho menor porque entre enero y mayo de ese año, por ejemplo, se registraron nueve robos a bancos. Es decir un promedio de casi dos por mes.
Según los especialistas, el incremento de estos asaltos en lugar de las habituales "salideras" es porque aumentaron las medidas de seguridad en las sucursales y ahora hay "menos riesgos" de asaltar a un cliente "marcado".
"Desde la implementación de las mamparas, bajaron un 70 por ciento los robos tipo ‘salideras’. Pero los ladrones buscaron otros puntos permeables en la seguridad de los bancos. Por ejemplo: los vidrios de las líneas de caja no son blindados y los mostradores tampoco. Lo único que hicieron el año pasado la mayoría de los bancos fue levantar el vidrio de las cajas hasta 2,20 metros de altura", contó el abogado Héctor Muzzio, ex jefe de seguridad del Banco Central.
Por otra parte, un fiscal de zona norte que investiga al menos cinco robos "exprés" le dijo a Clarín que las bandas que él investiga están conformadas por oportunistas que no tienen mucha experiencia.
"Los ladrones saben que la Policía tarda al menos tres minutos en llegar, mientras que a ellos sólo les lleva uno dar el golpe", explicó.
El promedio de dinero que se llevan los ladrones en los robos "exprés" no supera los 35.000 pesos, sin embargo hubo casos en que los botines fueron más altos. El 6 de diciembre pasado, tres asaltantes se llevaron 200.000 pesos del Itaú de Munro. Y el 8 de marzo, tres ladrones escaparon con 100.000 pesos del Santander Río de Acassuso, en San Isidro.
En tanto, el modus operandi que usan las bandas, es robar un auto el día anterior y luego lo abandonan después del golpe. Adentro del banco uno de los hombres se queda en el hall de entrada con el empleado de seguridad, otro va a la garita y el tercero busca un rehén y exige al cajero que le abra las cajas. De lo contrario, obligan al vigilador a que les dé las claves (se cambian todos los días) para llegar a ese sector.
"Los ladrones ganan más en una ‘salidera’ que en un golpe ‘exprés’. Pero hoy es menos riesgoso dar un golpe rápido . Es difícil saber cuánto dinero se llevan los ladrones, por los seguros que tienen los bancos y porque muchas veces no respetan el límite de dinero que tiene que haber en las cajas. Además, en ocasiones, las entidades no declaran la verdad del monto que les robaron", concluyó un investigador.