DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Se reduce más brecha entre el dólar oficial y el paralelo

Por: Pablo Wende. Además de la disminución del «contado con liquidación», también el dólar paralelo aflojó de manera significativa en los últimos días. La semana pasada todavía se operaba a $ 4,28, tras haber tocado un máximo de $ 4,35 a fines de mayo. Pero ayer ya se ubicaba en $ 4,25, en un mercado mucho más tranquilo que las últimas semanas.

La disminución del «blue» ayudó además para la recuperación de los activos locales, junto al mejor clima que se vive en general en los mercados en estos últimos días. Wall Street, por ejemplo, tuvo su rally más significativo en tres meses.

En el Ministerio de Economía y el BCRA confían en que esta reducción de la brecha entre el dólar oficial y el que se opera en los mercados informales sea el reflejo de una gradual disminución de la salida de capitales, que se aceleró significativamente en el segundo trimestre del año.

Correlación

De esta forma, la brecha entre el dólar oficial y el «blue», al igual que lo que está sucediendo con el «contado con liquidación» se achicó drásticamente. Ahora no llega al 3%, cuando en el peor momento llegó a superar el 7%.

Aunque se trata de dos mercados distintos, está claro que existe una fuerte correlación. El «contado con liqui» consiste en utilizar bonos o acciones locales para hacerse de dólares en el exterior. Este «arbitraje» es cada vez más restringido por los fuertes controles impuestos al mercado por parte de la Comisión Nacional de Valores y el propio Central. El «paralelo», en cambio, son los billetes que se compran en el mercado negro para zafar de los controles estatales y no dejar rastros de la transacción.

La creciente distancia del dólar oficial tanto con el «paralelo» como con el «contado con liqui» había despertado la luz de alerta entre los inversores, tanto locales como extranjeros.

La lectura era que en realidad esta distancia reflejaba la verdadera cotización de la divisa y a cuánto se iría luego de las elecciones. En otras palabras, lo que hacía era mostrar cuál debía ser la verdadera cotización.

El Gobierno buscó ponerle un freno con distintos mecanismos:

# El Banco Central arrancó vendiendo dólares en el mercado formal. Logró frenar la suba rápidamente, pero no evitó la escalada del «blue».

# Luego también hubo intensas ventas de contratos de dólar futuro. Fue para dar una señal respecto de la estabilidad de la cotización tras las elecciones presidenciales. Pero nuevamente no tuvo mayor efecto.

# Más tarde «salió a la cancha» la ANSES -que dirige Diego Bossio-, que se desprendió de una porción de sus tenencias de dólares para calmar el mercado.

# Por último, el organismo previsional decidió atacar directamente las causas del incremento de la brecha entre ambos tipos de cambio. Salió a vender bonos en dólares que cotizan en pesos en el mercado local y así consiguió que el «contado con liquidación» retrocediera.

Menor demanda

El mercado parece haber entendido el mensaje, sobre todo en lo que respecta a la cotización del dólar tras los comicios. Por eso, en las últimas jornadas se está notando menor demanda tanto a nivel minorista (en las sucursales) como mayorista.

Para el Banco Central es clave que se tranquilice el proceso de fuga de capitales, ya que esto le permitiría incrementar la acumulación de reservas y hacer frente con más comodidad a los próximos vencimientos. En el segundo semestre se dan los más importantes del año: unos u$s 2.500 millones correspondientes a los vencimientos de capital e intereses del Boden 2012 a principios de agosto y una suma similar para el pago del cupón PBI en diciembre.

El Central ayer no intervino y el volumen del mercado cambiario fue inusualmente bajo, menor a los u$s 400 millones.