DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Se reduce en más de un punto la tasa de mortalidad infantil

La tasa de mortalidad infantil en la provincia de Santa Fe descendió 1,2 puntos entre 2007 y 2009, al pasar de 11,5 por mil nacidos vivos a 10,3 por mil, según datos del Ministerio de Salud santafesino.

Esas cifras se dieron a conocer en el marco las actividades desarrolladas durante la Semana del Prematuro 2010, que tuvo lugar del 4 al 10 de octubre.

La directora de Maternidad e Infancia, Nora Redondo, explicó que se trata de un descenso para nada abrupto, pero significativo, teniendo en cuenta que se trató de un proceso gradual en 2008 fue de 10,8 y sobre todo, porque detrás de estas cifras hay vidas humanas.

La mortalidad infantil se calcula teniendo en cuenta la cantidad de niños menores de un año fallecidos sobre 1.000 nacidos vivos, indicó Redondo.

Además, destacó que es un valor que viene descendiendo en los últimos tiempos en el territorio provincial.

La funcionaria manifestó que cuando se alcanzan valores cercanos al dígito es cada vez más difícil que la tasa descienda porque los factores que intervienen en las causas son más complicados para resolver, ya sea por cuestiones económicas o socioculturales, o por conductas y prácticas arraigadas tanto en la sociedad como en los servicios de salud.

En relación a las causas que provocan estas muertes, se señalan las perinatales, vinculadas con la atención de parto y del recién nacido, factor que guarda relación con la mortalidad de los niños prematuros y de bajo peso, y luego siguen las malformaciones congénitas.

Los bebés prematuros son aquellos que nacen antes de las 37 semanas de gestación, es decir, no completan las 40 semanas que duran los embarazos que llegan a término, por lo que dejan el útero sin haber desarrollado plenamente el aparato respiratorio.

En consecuencia, son más vulnerables frente a los virus y suelen tener bajo peso (en casos extremos, no llegan a los 1.000 gramos).

La mitad de los niños menores de un año que mueren en Argentina son prematuros que pesan menos de 2.500 gramos al nacer y la tercera parte está por debajo de 1.500 gramos.