Se recrudece el conflicto: ya son diez las escuelas de la Ciudad tomadas
Se sumaron la Técnica 26 "Confederación Suiza", el Normal 9 y una escuela comercial, informaron fuentes estudiantiles.
La cantidad de escuelas secundarias porteñas tomadas por sus alumnos llegó anoche a diez, en rechazo a la reforma curricular que el gobierno de la ciudad piensa implementar el año próximo y por una mayor democratización con plena participación del estudiantado en los debates.
A las escuelas secundarias que ya estaban tomadas como el Mariano Acosta, el Normal 1, el 11, la escuela Rogelio Yrurtia, el Lenguas Vivas, los Colegios Nacional Buenos Aires y Carlos Pellegrini, se sumaron ayer la Técnica 26 "Confederación Suiza", el Normal 9 y una escuela comercial, informaran fuentes estudiantiles.
Matías Delgado, del centro de Estudiantes del Mariano Acosta, dijo a Télam que "esta noche realizamos una asamblea de todos las escuelas en conflicto, en la que ratificamos nuestros reclamos y resolvimos efectuar una conferencia de prensa para el día lunes".
Contó que "pese a que cada escuela en conflicto tiene su modalidad, los docentes en general no concurren y las comunidades educativas no encuentran alternativas a esto, pese a que es una toma con clases".
Delgado, frente a la posibilidad de que se abra un debate sobre la cantidad de orientaciones para los colegios medios de la ciudad, aseguró que "es algo positivo pero lo tomamos con pinzas, porque eso hasta ahora tiene mucho de testimonial y poca concreción".
El estudiante detalló que en la asamblea realizada en el Mariano Acosta se ratificaron las tomas, y dijo que los reclamos continúan siendo la democratización de los debates sobre la reforma curricular con la plena participación del estudiantado y la postergación de la aplicación de la reforma para el 2015.
El gobierno porteño, tras una serie de tomas efectuadas en 2012, resolvió efectuar durante este año jornadas de debate en las escuelas para explicar las características de la "Nueva Escuela Secundaria de calidad" (NESC) a implementarse en marzo del 2014.
La NESC surge como respuesta del Ejecutivo capitalino a las nuevas pautas establecidas por el Consejo Federal de Educación a todas las provincias del país, pero que en el caso de la Ciudad, su aplicación corresponde a un programa elaborado por el gobierno de Mauricio Macri.
Delgado precisó que en el colegio Mariano Acosta las autoridades porteñas "no le permiten a los alumnos que realizan la toma representar a la escuela en actividades extraacadémicas como las olimpiadas de matemáticas o los torneos intercolegiales de fútbol".
"Esto es sin dudas una represalia a nuestro lucha porque prohibir representar a la escuela fuera del ámbito escolar es algo que excede a la protesta", dijo Delgado quien detalló que "los estudiantes tomaron muy mal esta decisión".
Precisó que pese a ello "se enriqueció el debate entre los chicos y se ratificaron las tomas, pese a las presiones por las faltas o, en los colegios universitarios, las amenazas de sanciones".