¿Se pueden detectar los riesgos de sufrir una muerte súbita?
Luego de la muerte de un chico de 14 años mientras hacía gimnasia, un deportólogo explicó la situación.
Hoy un chico de 14 años murió mientras practicaba educación física en el Club de amigos, en tanto la semana pasada, un maratonista de 28 años perdió la vida y se desplomó en el piso luego de correr 21 kilómetros.
En ese sentido, Néstor Lentini, especialista en medicina del deporte, explicó en "Hola Chiche" los posibles motivos de este tipo de muerte súbita y brindó una serie de recomendaciones a tener en cuenta antes de realizar un sobreesfuerzo físico.
"Siempre dentro de los estudios que uno se realiza, existe un mínimo porcentaje donde no se conocen las causas. Sino, puede deberse a algún problema de tipo congénito. La gente joven puede presentar alteraciones como miocardiopatías o algún tipo de anomalía coronaria. Luego de los 35 años las muertes súbitas se deben, en la mayoría de los casos, a enfermedades coronarias", explicó Lentini
Para el especialista lo más recomendable es realizarse todos los estudios cardiológicos correspondientes antes de realizar alguna actividad física, además de "tener en cuenta alguna patología familiar e investigar los antecedentes".
"Antes sólo se hacía un electrocardiograma, ahora se debe realizar una Ecocardiografía Doppler", explicó Lentini. Se trata de una variedad de la ecografía tradicional que se basa en el empleo de ultrasonidos para visualizar las ondas de velocidad de los vasos sanguíneos que son inaccesibles a la visión directa.
"No existe la muerte súbita sin causa. En general es un problema eléctrico, hoy existen cardiodesfibriladores automáticos: si se presenta una arritmia importante con un shock eléctrico se puede salvar una vida", aconsejó Lentini.
El especialista recomendó la capacitarse sobre el tema y conocer las maniobras de los primeros auxilios.