¿Se puede educar a los hijos sin mandarlos al colegio?
Debido al paro docente, te recomendamos qué hacer para incentivar a los niños.
No todo está perdido en caso de no poder contratar a maestros particulares: si se tiene la posibilidad de quedarse en el hogar acompañando al niño hay varias actividades que se pueden hacer para incentivar y educar al menor:
- Juntar un grupo de amigos y hacer actividades que harían comúnmente en la escuela, aunque sea lúdica
- En caso de un estudiante de primaria, ir al supermercado y que ayude a hacer las cuentas de los gastos para practicar matemáticas
- Leer libros, diarios, revistas
- Mirar el noticiero y comentar las noticias
- Incentivarlo, no dejar que se quede sentado jugando a la play o en la computadora
- Recrear las actividades que realizaba en las colonias
- Repasar los contenidos del año anterior, jugar con las divisiones y las multiplicaciones
De esta forma se evita que el niño sienta una diferencia con los que ya comenzaron las clases.
"Lo más importante no es hacer le hacer la tarea mecánica sino dialogar con él, mirar y comentar algo", explicó a DiarioVeloz Marta Ghiotto, psicóloga y coordinadora de Asesoría para la Integración Escolar. La licenciada aconsejó entender que "los chicos estaban ilusionados con encontrase con sus compañeros y la situación puede crear ansiedad, incertidumbre y angustia".
Ghiotto aseguró que de todas formas "los contenidos académicos se pueden recuperar siempre y cuando el maestro enseñe bien y se lo proponga".
- ¿Puede haber un trastorno escolar?
Si el chico estaba muy entusiasmado, se puede deprimir, lo que puede tener como consecuencia la falta de conexión a futuro. Pero hay que tener en cuenta que el paro es momentáneo.
A nivel familiar puede causar ciertos conflictos, sobre todo, si ambos padres trabajan y no tienen con quién dejar al niño. Es importante no transmitirle la angustia e incertidumbre que sientan los mayores de manera tal que no le afecte al menor.
Sí se puede agravar el conflicto si el problema se traslada al ámbito familiar en casos, por ejemplo, en el que haya padres separados o que el chico busque "ir a la escuela para liberarse" de algún drama familiar.