¿Se puede detectar un rayo?
Un sistema permite prever una tormenta eléctrica y evitar una catástrofe como la ocurrida en Villa Gesell.
Tras el rayo que cayó en Villa Gesell y provocó la muerte de cuatro personas ya se piensan diferentes métodos y sistemas para tratar de prevenir tragedias similares. Una posibilidad es la implementación de detectores de rayos, que todavía no tienen mucha popularidad en el país.
María Luisa Altinger, doctora en Ciencias Climatológicas, explicó cómo funcionan. "Son detectores que se ponen en la tierra. Con un sistema de detección de rayos se puede ver hacia dónde van las tormentas y puede avisar dónde va a caer el rayo. Se sabe la intensidad de los rayos que van cayendo, su intensidad y su voltaje", contó, en diálogo con el programa "Hola Chiche".
La entrevistada, quien aseguró que quería instalar estos detectores en 1998, indicó que la mayoría de los rayos que caen son de carga negativa. Aquellos con carga positiva "caen como troncos, son rayos mucho más anchos. Cuando estás cerca escuchás una explosión, la carga es mucho mayor y te puede dejar sordo. Si cae muy cerca, provoca la muerte".
Según sus palabras, en la Argentina hay en promedio 60 tormentas eléctricas por año, mientras que en Brasil hay más de 100. En la zona costera, por ejemplo, sólo 40.
Altinger indicó que en la Universidad de Córdoba se están fabricando esos sistemas y que la mayoría de los que se utilizan pertenecen a una empresa finlandesa, y tienen un precio accesible.