DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Se profundiza conflicto estudiantil

El conflicto estudiantil que desde hace un mes mantiene en vilo a la comunidad educativa con reclamos de estudiantes secundarios de colegios públicos porteños por mejoras edilicias, sigue sin resolverse y para esta semana está previsto que continúen las tomas, haya cortes de calles y una marcha masiva por la educación pública.

Varios gremios de docentes porteños llevarán adelante un paro de 48 horas el próximo miércoles y jueves, por un reclamo salarial. En tanto, los docentes universitarios de la Conadu Histórica convocaron para el próximo jueves y viernes a un paro nacional en defensa de la educación pública, mayor presupuesto educativo y la reapertura de una negociación salarial. A su vez, el próximo jueves 16 de septiembre, se cumplirán 34 del trágico episodio conocido como la Noche de los Lápices y la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) convocó a la comunidad a participar de a una marcha educativa a partir de las 18:00 al Congreso de la Nación.

Lejos de una solución, la crisis educativa arrancó su segundo mes, si se tiene en cuenta que el pasado 12 de agosto los estudiantes del colegio Manuel Belgrano hicieron la primera toma que luego se extendió a otros establecimientos y que hasta ayer eran 27 escuelas tomadas, más las facultades de Ciencias Sociales, en sus tres sedes, Filosofía y Letras, Arquitectura, y el decanato de Ingenieria de la UBA. Anoche, los estudiantes secundarios porteños que reclaman mejoras edilicias resolvieron profundizar las tomas de colegios a partir de mañana, al afirmar que no recibieron respuestas a sus reclamos por parte de las autoridades educativas de la Ciudad.

Nucleados en la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (CUES) los estudiantes adoptaron esa medida tras una asamblea que sesionó por cinco horas en la Escuela Nº 3 Mariano Moreno, en el barrio porteño de Almagro, y en la que intervinieron alumnos de 40 colegios porteños. Los alumnos también anunciaron que el jueves 16 participarán de la Marcha Nacional Educativa al Congreso de la Nación, que se realizará en el nuevo aniversario de la denominada "Noche de los Lápices".

Hoy. el presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), Alejandro Lipcovich, criticó a los estudiantes que no se suman al reclamo estudiantil, adelantó que el próximo martes se realizarán cortes de calles en el centro porteño, que durante la semana habrá más movilizaciones y confirmó que continúa la toma de las escuelas y las sedes universitarias. "El punto central de la movilización es el próximo jueves que es el 34 aniversario de la Noche de los Lápices entonces vamos a hacer una marcha nacional y educativa en defensa de la educación pública", precisó en declaraciones a Radio 10.

El titular de la FUBA criticó a los estudiantes agrupados en Franja Morada por no participar de la protesta y dijo que "ellos forman parte de un espacio político que es también responsable de décadas de políticas hostiles a la educación pública", sentenció el activista universitario.