"Se pretende instalar que el país esta a oscuras y con un Estado ausente", justificó Julio De Vido
El ministro de Planificación Federal responsabilizó a las empresas por los cortes de luz.
A pesar de que hay casas donde hace más de 10 días están sin luz, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, buscó quitarle responsabilidades al Estado por medio de un comunicado: "Llamativa y habitualmente reaparecen en estas circunstancias algunos ex funcionarios y analistas mediáticos que, sin ningún tipo de escrúpulo, pretenden sacar tajada de esta situación".
Tras agregar que "Argentina se encuentra atravesando la mayor ola de calor histórica de los últimos 43 años", explicó que "la mayor falsedad que se pretende instalar es que el país está a oscuras y con un Estado ausente".
"Si ello fuera así no podrían batirse todos los récords históricos de consumo eléctrico, e incluso día a día se baten los del día anterior. Alguien evidentemente está consumiendo esa electricidad, no hay posibilidad alguna de acumularla en baterías o ventearla como el gas", añadió.
También se centró en la responsabilidad de las empresas EDESUR y EDENOR, prestadoras del servicio de electricidad: "Son las responsables de esa distribución final a los domicilios, porque así lo establece su contrato de concesión. Es muy llamativo que, sabiendo de antemano las olas de calor que se producen en esta época del año y los barrios que podía afectar, hayan tropezado dos veces seguidas con la misma piedra".
"El Estado está presente y claramente lo demuestra con la mayor rigurosidad en el seguimiento estricto de la reposición del servicio a cada uno de los hogares con suministro afectado, asistiendo y recibiendo notificaciones a través del centro de llamados del Ministerio de Planificación y abasteciendo con agua en zonas que el servicio eléctrico afectó las redes de AYSA", cerró.