Se pospone el alto al fuego en Medio Oriente: Israel acusa a Hamas de querer cambiar puntos del acuerdo
El gobierno de Benjamín Netanyahu decidió retrasar la votación hasta que los desacuerdos se aclaren. Afirman que el grupo palestino busca elegir los presos que serán liberados en el canje por rehenes.
La Oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusó este jueves a Hamas de crear una “crisis de último minuto” tras intentar supuestamente modificar detalles del borrador de acuerdo de alto el fuego anunciado ayer por Qatar, y aseguró que el Gobierno israelí no aprobará su implementación hasta que los desacuerdos se aclaren.
“Hamas incumple partes del acuerdo alcanzado con los mediadores e Israel en un esfuerzo por extorsionar concesiones de último minuto”, denunció la oficina del mandatario israelí.
“El gabinete no se reunirá hasta que los mediadores notifiquen a Israel que Hamas aceptó todos los elementos del acuerdo”.
En un comunicado en respuesta, Hamas aseguró que “está comprometido con el acuerdo de alto el fuego, anunciado por los mediadores”. Por su parte, Basem Naim, miembro del buró político de Hamas, dijo a la agencia de noticias EFE que no sabía a qué se referían las palabras de Netanyahu sobre nuevas demandas.
La reunión de Gobierno, que estaba prevista este jueves a las 11:00 horas, queda así pospuesta de forma indefinida hasta que se resuelvan las discrepancias, pero medios locales israelíes dicen que podría celebrarse hoy por la tarde.
Esta madrugada, la Oficina de Netanyahu informó, en un primer comunicado, de que el primer ministro había hablado telefónicamente con los mediadores de Doha, quienes le informaron de que Hamas estaba intentando alejarse de lo ya acordado el pasado 27 de mayo, al querer elegir quiénes serán los presos liberados en un canje por rehenes.
“Entre otras cosas, contrariamente a una cláusula explícita que otorga a Israel el derecho a vetar la liberación de asesinos en masa que son símbolos de terrorismo, Hamas quiere dictar la identidad de esos terroristas”, denuncia el texto, en lo que califica como “intentos de chantaje”.
Según la emisora pública Kan, el súbito atraso de la votación gubernamental podría a su vez deberse a “las deliberaciones en curso” del partido Sionismo Religioso, presidido por el ministro de Finanzas y colono ultraderechista Bezalel Smotrich, sobre si abandonar o no el Ejecutivo una vez se apruebe el alto el fuego.
Tanto Smotrich como el también colono y ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, se oponen a lo que consideran un acuerdo de “rendición” ante Hamas, que además impediría sus anhelos de que judíos colonos vuelvan a ocupar el enclave palestino posguerra.
Pero incluso si esto sucediera, Netanyahu contaría con el apoyo mayoritario para dar luz verde al alto el fuego, que entraría en vigor este domingo tras más de 15 meses de masacres y cerca de 47.000 gazatíes muertos.
Qué dice el acuerdo entre Israel y Hamas
- Se liberarán 33 rehenes: primero las mujeres y los niños. En una segunda etapa se sumarán mujeres soldado y finalmente los adultos mayores de 50 años y los “casos humanitarios”.
- En la primera lista trascendió que estaría incluida la familia argentina Silberman Bibas (Yardem, Shiri y sus hijos Ariel de 5 años y Kfir, de 1) y también Iair Horn. Shiri y los dos niños fueron dados por muertos por la Yihad Islámica, pero no hubo confirmación oficial.
- Israel se compromete a liberar a 2000 palestinos detenidos convictos, incluidos 250 sentenciados a cadena perpetua. Además, dejaría en libertad a otros mil capturados después de los ataques de Hamas del 7 de octubre de 2023.
- Israel abrirá el vital paso fronterizo de Rafah, fronterizo con Egipto, una semana después de la entrada en vigencia del acuerdo. Este paso es considerado clave para garantizar el paso de la ayuda humanitaria, comida, combustibles y servicios médicos a la población gazatí.
- Los militares israelíes reducirán su presencia en varias zonas de Gaza.
- Habrá supervisión de Qatar y Egipto de los refugiados gazatíes.
Dejá tu comentario