Se llegó a una determinación en la polémica por la "selfie" del mono
La legislación estadounidense resolvió el caso que determina la autoría de la imagen, así como quién podrá utilizarla y por qué.
Finalmente, la Oficina de Copyright de los Estados Unidos dio la razón a Wikipedia en el caso que tenía enfrentados a la enciclopedia libre con el fotógrafo David Slater por la "selfie" de un mono. En el sitio web habían subido la fotografía de un macaco de cresta negra sin reconocer los derechos de autor del dueño de la cámara. Los representantes de Wikipedi alegaron que los derechos le pertenecían al animal, ya que fue este quien realizó la instantánea.
"Trabajos producidos por la naturaleza, animales o plantas; o supuestamente creados por seres divinos o sobrenaturales, no pueden tener copyright", especificó la Oficina de Copyright norteamericana, de modo tal que David Slater, el fotógrafo que había iniciado acciones legales contra Wikipedia por usar la "selfie" del mono, no podrá ejercer ningún derecho sobre las imágenes.
"Si el mono la tomó (la foto), es su copyright, no el mío. Ése es su argumento básico. Lo que ellos no aceptan es que debe ser una Corte la que decida eso", había dicho Slater a un diario británico, según Infobae. El procedimiento no será necesario.
Si bien el argumento utilizado por los representantes de Wikipedia (los derechos corresponderían al mono) para utilizar las fotos no resultaron correctos, el sitio podrá quedarse con el material, ya que, en realidad, no pertenece a nadie. Según la Oficina que decidió la cuestión, el caso entraría dentro de otros ejemplos como "un mural pintado por un elefante" o "un trozo de madera a la deriva a esculpido por los efectos del mar".