Se levantó el paro nacional de trenes
Lo acordaron en una reunión con la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos. El paro afectaba todos los servicios de trenes del país.
Los gremios ferroviarios levantaron este martes a las 13.30 el paro de trenes en reclamo de un bono para jubilados que afectaba todos los ramales del país, tras acatar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo.
Como el paro fue determinado a la última hora de este lunes, muchos pasajeros se encontraron con la noticia en las estaciones de trenes, donde se toparon con las puertas cerradas y larguísimas filas en las paradas de colectivos que hacen el mismo recorrido.
Fuentes de la cartera laboral precisaron a Clarín que "desde las 6 de la mañana hay inspectores del Ministerio labrando actas para certificar en el lugar el incumplimiento", lo que "habilita a generar inicialmente multas". Además, aclararon que las partes habían sido notificadas de la conciliación obligatoria antes de que la información llegara a los medios de comunicación.
En cuanto a las infracciones que pueden aplicarse, detallaron que "llegan con multa del 50% al dos 2.000% del valor mensual del Salario Mínimo, Vital y Móvil vigente al momento de la constatación de la infracción, por cada trabajador afectado", acuerdo a la Ley 25.212, artículos 4 y 5 del capítulo 2.
Además, explicaron que la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT) "no tiene personería, por ende la notificación se realizó gremio por gremio".
El secretario general de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste, Rubén "Pollo" Sobrero, aseguró en declaraciones a TN que su sector gremial no fue notificado sobre la conciliación. "Todo paro perjudica a la gente, pero la pregunta es por qué llegamos hasta acá", planteó el dirigente.
El paro planteado por UGATT (que también conduce el líder de La Fraternidad, Omar Maturano) abarcaba además a remiseros, camioneros de Santa Fe, personal de carga y descarga y los recolectores de residuos de Córdoba.
"Pedimos un bono de 50 mil pesos para los jubilados porque no queremos dejar a los viejos solos", precisó Sobrero, quien remarcó que "sería bueno que todos los gremios defiendan a sus jubilados porque sino somos un país de hipócritas".
Consultado en una entrevista en Radio Con Vos, Sobrero sostuvo que el paro puede levantarse antes si hay un llamado del gobierno, pero que seguirán con el reclamo "Depende de lo que quiera hacer el gobierno con los jubilados. Una vez que nos metimos en esta discusión no vamos a dejar tirados a los viejos", agregó.
Según explicó, la situación de los jubilados ferroviarios es sumamente delicada, con la enorme mayoría cobrando una mínima de entre 43 y 50 mil pesos al mes. "Los vemos que vienen a sacar plata de préstamos para comprar remedios. Si no tomamos este tema, no lo toma nadie", completó.
Dejá tu comentario