Se investigan los "hilos conductores" para llegar al "resto de la banda" que atacó al blindado
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, dijo que, a partir de los detenidos el viernes en Avellaneda por robo de autos, se analizan los "hilos conductores" para dar con el "resto de la banda" que tres días antes mató a dos policías en un asalto a un blindado en Garín.
"En los últimos días, los múltiples allanamientos, los detenidos, y el material de guerra secuestrado, han puesto en evidencia la logística y la peligrosidad de esta organización que, evidentemente, no eran delincuentes comunes", expresó esta mañana el mandatario provincial.
Scioli indicó que están "trabajando" para desbaratar por completo a la banda y afirmó que la investigación les ha "permitido avanzar" en ese sentido.
"A partir de la declaración de los detenidos iremos viendo los hilos conductores que nos lleven al resto de la banda y al esclarecimiento del hecho", explicó el gobernador respecto de los detenidos el viernes en Avellaneda por robo de autos.
Sobre los delincuentes que asaltaron el blindado en Garín, Scioli dijo que "estaban con capacidad de daño y de llevar adelante delitos complejos", al tiempo que respaldó a la policía.
"La policía la estamos re equipando y está con la logística y la capacidad operativa para enfrentar a las organizaciones criminales", aseguró.
Para el gobernador, a estas bandas "hay que estar enfrentándolas todo el tiempo e irlas a buscar dónde estén porque cuando se enquistan en la sociedad y ganan terreno es muy complejo".
"Es muy importante llegar a tiempo y meterlos presos a todos", concluyó Scioli.
Por su parte, Facundo Flores, el fiscal de Escobar que investiga el asalto al blindado que terminó con el crimen de los dos policías afirmó ayer que es "innegable" la relación entre ese hecho y los ocho detenidos en Avellaneda a disposición de su colega Guillermo Castro.
Los detenidos son un ex policía federal y otras siete personas a quienes se acusa de robar autos de alta gama y se investiga si son los proveedores de los dos Ford Focus empleados en el asalto al blindado de Escobar.
En la decena de allanamientos que se efectuaron, se secuestraron escopetas y cargadores y munición de FAL, así como clavos "miguelito" como los empleados en el intento de robo del blindado.
A los sospechosos detenidos se les imputa un robo cometido en octubre de 2009 en un depósito de la concesionaria "Guido Guidi" de Avellaneda de la que sustrajeron cinco autos de alta gama, y un asalto ocurrido en marzo pasado en el country Isla del Sol, de Tigre, donde vive el intendente, Sergio Massa.
Sin embargo, como los dos Focus empleados por la banda que el martes atacó al blindado fueron robados también en la zona sur y en una concesionaria, ahora se investiga si se trata de los mismos delincuentes que asaltaron Guido Guidi y cometieron el hecho en el ramal Escobar de la Panamericana o si, al menos, son los proveedores de los autos de la banda.
Los policías Darío Fabián García (46) y Rubén Fangio (42) fueron asesinados el martes pasado, cuando circulaban por la autopista Panamericana en dos patrulleros que custodiaban un camión de caudales que transportaba 19 millones de pesos y 200 mil dólares.
La banda mató a los efectivos y comenzó a disparar contra el camión de caudales con la intención de poder robar el dinero, pero desistieron de su intención por motivos que aún no están claros para los investigadores.