DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Se incendió una casa y 80 familias duermen en la calle

Los afectados creen que el incendio fue intencional. Fue en el barrio porteño de Monserrat, en la intersección que une Solis y Chile (cortada al tránsito vehicular). Esperan una respuesta del gobierno de la Ciudad y Nación.

La semana pasada se produjo un extraño incendio en el barrio porteño de Monserrat, en un edificio en el que vivían más de 80 familias, y desde entonces no les quedó otra opción que quedarse en la calle, en la intersección que une Solis y Chile (cortada al tránsito vehicular).

Según Rosa, una de las damnificadas, hay dos hipótesis del siniestro: o un cable de luz explotó y provocó el fuego, o fue intencional, según publicó el diario Perfil. La mayoría de los vecinos se inclina por la segunda opción. "Estábamos todos durmiendo y de repente, se empiezan a escuchar gritos del 5° piso que es donde todo empezó. Los bomberos tardaron mucho en llegar y más de dos horas para apagar el fuego", explica Rosa.
Los vecinos denuncian que desde el momento del incendio, tanto la policía como los bomberos fueron muy violentos. Algunos presentan golpes y aseguran que la policía les robó dinero y alguna de sus pertenencias.
Los vecinos del edificio exigen que tanto el Gobierno porteño como Nación se haga cargo de la situación. "Gente del Gobierno de la Ciudad nos trajo comida, colchones, ropa, e incluso nos ofrecieron un subsidio. Pero esto no se arregla así, nosotros no queremos limosnas, nosotros queremos volver a nuestra casa, no queremos estar más en la calle" dice Alcira, y agrega: "Si esta fue su manera de desalojarnos porque estábamos a punto de conseguir la propiedad que nos lo digan, pero que no nos maltraten más".

Personal del programa Buenos Aires Presente (BAP) que asiste a personas en situación de calle y catástrofes, y Defensa Civil de la Ciudad estuvieron presentes los primeros días tras el incendio.

La única ONG que permanece en el lugar desde el primer día es "Proyecto 07", organización que creó Horacio Ávila, que luego de 15 años en situación calle consiguió trabajo y hoy asiste a personas que viven el drama que él superó: "Sabemos perfectamente lo que se sufre en la calle, es por eso que venimos a apoyar para que se pueda estar lo mejor posible", explicó Horacio. Para él, el hecho de que se produzca un incendio justo cuando estaban por conseguir la escritura de la propiedad es un dato no menor y, al menos sospechoso.
"Es una situación extraña porque justo había determinados papeles que podían dar la posibilidad de que las familias se queden con el edificio cedido por ANSES, y justo cuando se ponen medidores de luz, empiezan a gestionar los medidores de gas, cuando la gente venía pagando años de impuestos, justo da la que casualidad que hay un incendio", expresó Ávila.
La otra problemática es que alrededor del edificio quemado hay varios comercios barriales pero la mayoría se encuentran cerrados. Una comerciante que quiso reservar su identidad contó a este portal quemuchos locales cerraron desde el día del siniestro. "Muchos tienen miedo porque la gente está en la calle y pueden entrar a robar como si nada. Además, esta situación nos perjudica muchísimo porque no permite movimiento. Las calles están cortadas y a la gente le da miedo pasar por el lugar", explica.