Se fugó “Martincito”, un chico de 16 años que estaba en un instituto de menores por matar a una chica para robarle el celular
Lo acusan de haber asesinado a Lara Valentina Fernández (17), el 1 de enero en Lomas de Zamora.
"Martincito" tiene 16 años y está acusado del crimen de Lara Valentina Fernández (17), el 1 de enero de este año en Lomas de Zamora, para robarle un celular. Hace un par de semanas fue papá y su novia le llevó al bebé para que lo conociera en el instituto de menores donde estaba alojado hasta este miércoles. ¿Por qué estaba? Porque se fugó, esta mañana, junto a otro adolescente de 17 años.
Los dos estaban alojados en el centro cerrado El Castillito, ubicado en el predio Nueva Esperanza, en las calles 520 y 226, en Abasto, La Plata. Eran alrededor de las 10.40 cuando, según denunció el director del predio, saltaron el alambrado y se escaparon.
Este centro depende del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Andrés "Cuervo" Larroque, secretario general de La Cámpora.
Se trata de un lugar de régimen cerrado para el cumplimiento de medidas cautelares o sancionatorias, privativas de la libertad ambulatoria, ordenadas por la Justicia con competencia, en el marco de proceso penal (Ley N° 13.634, artículo 81).
Su finalidad, según lo indica el propio gobierno bonaerense, es que los internos puedan "abordar las situaciones de transgresión a la norma y reconfigurar su posición individual y social a los fines de alcanzar una real inserción sociocomunitaria".
A "Martincito" lo detuvieron el jueves 3 de marzo, con 15 años. No les hizo la tarea sencilla a los policías bonaerenses que fueron hasta la casa de su madre: se resistió y disparó con un revólver calibre .38. Terminó preso y en un hospital, con tres balazos en las piernas.
Por el asesinato de Lara ya había caído Cristian "Chula" Maidana (23), horas después del crimen. El 28 de marzo atraparon a Alan Benjamín González (22).
Este último estaba trabajando con un tío en el Mercado Central. Tenía una cruz tatuada en la cara y es indocumentado. Se mantenía refugiado en la casa de su familiar.
De la banda solo queda un prófugo. Se llama Leandro Nicolás Strassera (20) y recién cuatro meses y después del homicidio el Ministerio de Seguridad bonaerense publicó el ofrecimiento de recompensa -de entre 2.500.000 y 5.000.000 de pesos- para quien aporte datos sobre su paradero.
El homicidio
Lara fue asesinada a las seis de la mañana del Año Nuevo en Falucho y Olmos. Estaba con un grupo de 10 amigos. La sorprendieron mientras estaba de espaldas mandando un mensaje con el celular que le había prestado uno de los chicos, porque su viejo Samsung Galaxy J2 Prime, que "no valía ni 10.000 pesos" y se lo había pasado su mamá, ya no tenía batería.
"¡No me toques!", fue lo único que alcanzó a gritar. "Martincito" le pegó un culatazo en la cabeza y, al mismo tiempo, salió un disparo que le ingresó por la nuca.
En este 2022 iba a empezar el último año del secundario, en la Escuela N° 80 de Lomas de Zamora, donde no se había llevado ninguna materia y era delegada de su curso. Además, planeaba inscribirse en la universidad para estudiar la carrera que soñaba: ingeniera agrónoma.
"Martincito" y Maidana, además, están sospechados de haber cometido otro homicidio, ocurrido en agosto de 2019, que tuvo como víctima a Javier Silva (27), padres de tres hijos, en el barrio de Villa Rita, al que atropellaron en una moto cuando volvía de jugar al fútbol con amigos.
El chico tenía celular en El Castillito. Allí subía fotos a Facebook, entre ellas cuando su novia lo visitó y le llevó al bebé para conocerlo. "A pesar de todo, siempre juntos mi rey", le escribió ella.
La mamá de la víctima, María Laura Fernández (40), que es oficial de la Policía de la Ciudad, dijo esperar que vuelvan a atraparlo en las próximas horas ya que el adolescente "es un peligro para la sociedad".
Dejá tu comentario