Se estrena "El ayuno", un film que explora la cruza del cine y el teatro
El largometraje "El ayuno" profundiza el cruce entre los lenguajes del cine y el teatro con la idea -según reveló su director Dennis Smith- de trasladar a la pantalla "el amor por la palabra y cierta narrativa" propia del arte dramático.
La película, filmada con un presupuesto de apenas 11.700 pesos, se exhibirá en El Camarín de Las Musas, donde -siguiendo la modalidad de una obra teatral- se proyectará todos los domingos a las 20.30, desde el lunes.
Smith, director y coguionista junto con Tati Di Gaetano, explicó, que el proceso de filmación de "El ayuno" incluyó ocho meses de ensayo, un trabajo de improvisación y una puesta en escena que remiten más a la tradición teatral que a la cinematográfica.
"En mi película previa (`Roud Muvi`, 2009, codirigida con Alejandro Welsh) exploramos esa cruza sin que fuera algo premeditado, pero ahora decidimos profundizarlo", expresó el director. Y agregó: "Por eso ensayamos mucho las escenas y fuimos permeables a trabajar los personajes junto con los actores hasta que cada uno tomó un colorcito, una textura propia". "Buscamos que cada registro de actuación tuviera un colorcito distinto. Con una protagonista algo muy del grotesco, con otra con un toque `beckettiano...` y así con todas. Se trabajaron los matices, lejos de la idea de filmar rápido cada escena", destacó.
La película narra la historia de siete mujeres (madres, hijas, nietas, sobrinas) que se reúnen para darle la bienvenida a la abuela del clan. La reunión deviene en una espera y allí las mujeres, obligadas a convivir, exponen la complejidad de sus vínculos. Con intensidad, la cinta condensa la indagación existencial del universo femenino pero matizada por la cruza de géneros que, por momentos, asume el tono de una comedia.
"Se pone en escena un poco el triste paradigma femenino que a veces termina postergando a la mujer por la maternidad", reseñó Smith.
El director, español y residente en la Argentina, aclaró que "no se trata de una película banal sino de una comedia que, con amor y empatía, observa un desvencijado funcionamiento familiar y que pone los ojos en siete mujeres cuyas vidas parecen llenarse a costa de comidas y embarazos".
El reparto del filme comprende a las actrices Virginia Smith, Cristina Dramisino, Tati Di Gaetano, Mora Recalde, Maia Muravchik, Lourdes Invierno y Johanna Zambón. A ese elenco de protagonistas se suman las participaciones de Constanza Boquet, Pablo Kusnetzoff, Marcelo Lacasa, Juan Manuel Maciel, Leandro Rosenbaum, Claudio Rey y Magalí Meliá.
"Somos gente de teatro. La mayoría nos hemos formado en los talleres de (Agustín) Alezzo y, como esa siempre fue nuestra inclinación, ahora investigamos y profundizamos ese costado", reflexionó Smith.
El fime "El ayuno" fue premiado por el Fondo Nacional de las Artes y ha sido ganador del premio al mejor guión en el Festival de Cine de Saladillo con un jurado conformado por la productora Vanesa Ragone ("El secreto de sus ojos"), y las realizadoras Sandra Gugliota ("Las vidas posibles") y Alejandra Marino ("Franzie").
Smith adelantó que tiene proyectado filmar una nueva película a partir de mayo y que, si bien la idea no terminó de modelarse, asumirá el formato de comedia musical. "La idea -continuó- es alejarme un poco del tipo de película que acabo de hacer. Mantendría, sí, una idea teatral en la puesta de los cuadros musicales, pero el resto sería algo nuevo".
Smith, director y coguionista junto con Tati Di Gaetano, explicó, que el proceso de filmación de "El ayuno" incluyó ocho meses de ensayo, un trabajo de improvisación y una puesta en escena que remiten más a la tradición teatral que a la cinematográfica.
"En mi película previa (`Roud Muvi`, 2009, codirigida con Alejandro Welsh) exploramos esa cruza sin que fuera algo premeditado, pero ahora decidimos profundizarlo", expresó el director. Y agregó: "Por eso ensayamos mucho las escenas y fuimos permeables a trabajar los personajes junto con los actores hasta que cada uno tomó un colorcito, una textura propia". "Buscamos que cada registro de actuación tuviera un colorcito distinto. Con una protagonista algo muy del grotesco, con otra con un toque `beckettiano...` y así con todas. Se trabajaron los matices, lejos de la idea de filmar rápido cada escena", destacó.
La película narra la historia de siete mujeres (madres, hijas, nietas, sobrinas) que se reúnen para darle la bienvenida a la abuela del clan. La reunión deviene en una espera y allí las mujeres, obligadas a convivir, exponen la complejidad de sus vínculos. Con intensidad, la cinta condensa la indagación existencial del universo femenino pero matizada por la cruza de géneros que, por momentos, asume el tono de una comedia.
"Se pone en escena un poco el triste paradigma femenino que a veces termina postergando a la mujer por la maternidad", reseñó Smith.
El director, español y residente en la Argentina, aclaró que "no se trata de una película banal sino de una comedia que, con amor y empatía, observa un desvencijado funcionamiento familiar y que pone los ojos en siete mujeres cuyas vidas parecen llenarse a costa de comidas y embarazos".
El reparto del filme comprende a las actrices Virginia Smith, Cristina Dramisino, Tati Di Gaetano, Mora Recalde, Maia Muravchik, Lourdes Invierno y Johanna Zambón. A ese elenco de protagonistas se suman las participaciones de Constanza Boquet, Pablo Kusnetzoff, Marcelo Lacasa, Juan Manuel Maciel, Leandro Rosenbaum, Claudio Rey y Magalí Meliá.
"Somos gente de teatro. La mayoría nos hemos formado en los talleres de (Agustín) Alezzo y, como esa siempre fue nuestra inclinación, ahora investigamos y profundizamos ese costado", reflexionó Smith.
El fime "El ayuno" fue premiado por el Fondo Nacional de las Artes y ha sido ganador del premio al mejor guión en el Festival de Cine de Saladillo con un jurado conformado por la productora Vanesa Ragone ("El secreto de sus ojos"), y las realizadoras Sandra Gugliota ("Las vidas posibles") y Alejandra Marino ("Franzie").
Smith adelantó que tiene proyectado filmar una nueva película a partir de mayo y que, si bien la idea no terminó de modelarse, asumirá el formato de comedia musical. "La idea -continuó- es alejarme un poco del tipo de película que acabo de hacer. Mantendría, sí, una idea teatral en la puesta de los cuadros musicales, pero el resto sería algo nuevo".