Se esperan subas entre un 10% y 20% en la carne y el Gobierno busca lanzar programa de precios populares
En los próximos días se espera el lanzamiento oficial de un plan con cortes a precios bajos que en una primera instancia sería para las fiestas de fin de año.
En los próximos días se espera un incremento en el valor de los cortes de la carne vacuna con subas que rondaría entre un 10% a 20%. En este contexto, el Gobierno busca lanzar un programa de precios populares que, en una primera instancia, estaría orientado a las festividades de fin de año, pero con la clara intención de sostenerlo en el tiempo.
El principal motivo tendría que ver con una recomposición en los precios de la hacienda que vienen retrasados desde principio de año. “Hoy, con el precio de la hacienda no llegamos a cubrir los costos”, comenzó explicando Juan Eiras, productor y presidente de la Cámara Argentina de Feedlot (CAF). “La suba en el mostrador viene de la mano de una menor oferta porque llevamos muchos meses quebrando. Cada dos animales que salen del corral, se repone”, amplió el titular de los feedloteros, actividad que representa casi el 70% del consumo masivo.
El precio de la hacienda en el mercado de Liniers rondaba entre 100 a 105 pesos por kilo a comienzos del 2020 y ahora se encuentra en niveles de 120 a 125 pesos por kilo. “Faltan unos 20 pesos (20%) para llegar a los 145 o 150 pesos y equiparar los aumentos del precio de maíz e invernada”, destacó Eiras aclarando que el valor del maíz aumentó 90% y el de la invernada creció un 50%.
“El valor de la hacienda está retrasada y viene recuperándose en los últimos días. De acá a fin de año seguirán los aumentos por lo que las subas en los mostradores se van a ir dando semana a semana. El bolsillo no da para un aumento rotundo. Hay cortes que subirán por las fiestas en diciembre y otros que se deben acomodar porque no tienen tanta salida”, dijo Leonardo Rafael, presidente de la Cámara de Matarifes y Abastecedores (Camya), quien indicó que en la faena ya hay también modificaciones de los precios.
El corte que más subió en octubre fue la hamburguesa casera, que creció 4% alcanzando los 390 pesos el kilo. Le siguió el asado de tira y el matambre, con un incremento de 2,1% llegando a 390 pesos y 440 pesos por kilo, respectivamente, según el trabajo del IPCVA que realiza todos los meses que está restringida a 60 carnicerías de Capital y GBA mientras que el seguimiento de los precios en supermercados se hizo provisoriamente siguiendo el canal de venta on-line.
Mientras que el precio del pollo fresco mostró precios con alzas moderadas del 3,6% en octubre versus septiembre y 32% interanual mientras que el precio del pechito de cerdo mostró precios con subas significativas 14,5% con relación al mes anterior y 84% contra septiembre de 2019.
Dejá tu comentario