¿Se eliminarán los descensos en el fútbol argentino este 2022?
Se dio a conocer un boceto para el próximo año que reestructura por completo el formato de la Liga Profesional
Como ocurre cada vez que se debaten modificaciones en los formatos de los principales torneos del fútbol argentino, se filtró un boceto con uno de los cambios que se están analizando. La información se suele compartir con los medios para medir la respuesta pública antes de hacer efectiva cualquier resolución.
La Liga Profesional cuenta actualmente con 28 equipos y, cada temporada, la mayoría de los hinchas coincide en que se debe reducir esa cantidad hasta llegar a 20 o 22, como en las ligas más importantes del mundo.
Sin embargo, algunos dirigentes presentaron una propuesta con el fin de hacer más competitivos los campeonatos sin reducir los equipos que participen, con una polémica reestructuración del sistema de descensos.
Cuando se retomó la actividad tras la suspensión inicial por la pandemia de coronavirus en 2020 se decidió que ningún equipo pierda la categoría ese año y también el siguiente. Para la actual temporada, se había establecido la implementación de dos descensos por promedios a fin del presente campeonato.
En este nuevo formato que se está analizando, según informó el periodista Feno Tartaglia, se dejarían sin efecto los descensos y se empezaría el 2023 con 30 clubes, ya que no se modificarían los dos ascensos con los que cuenta la Primera Nacional, la segunda categoría del fútbol argentino.
Esos 30 se dividirían en dos zonas de 15 el primer semestre del 2023 en la Copa de la Liga. Los 10 primeros de cada grupo clasificarían a la Liga que se disputaría en la segunda mitad del año con 20 equipos y daría los boletos a las copas internacionales.
Los 5 últimos de cada zona formarían un certamen con los 10 primeros de la segunda división nacional (que en total tendría 35 equipos, por lo cual 25 de ellos podrían jugar solamente para completar el calendario de la segunda parte del año 2023). De esos 20, los 10 mejores mantendrían la categoría y los 10 restantes descenderían. La idea sería mantener este esquema fijo para los años siguientes.
El extraño formato significaría un drástico cambio sobre la marcha y otro volantazo a los que en AFA son abonados. La modificación aún debe ser aprobada por los clubes pero ya existiría consenso entre varios de ellos para que sea así. ¿Se aprobará?
Dejá tu comentario