Se derriten: Los precios congelados subieron casi un 4% en el conurbano
Este nivel de alza en el valor de los productos de primera necesidad se produjo durante febrero. Son los resultados tras un mes del congelamiento en distintas cadenas de supermercado.
El congelamiento de precios no logró hasta el momento su objetivo. Una canasta básica de alimentos compuesta por 50 productos se incrementó en el segundo mes del año, un 3,7% en Gran Buenos Aires, según un informe realizado por la agrupación "Barrios de Pie".
Hoy en día, una "familia tipo" integrada por dos adultos y dos chicos necesita por lo menos $1.765 para comprar los alimentos indispensables, mientras en enero adquiría estos mismos bienes por $ 1.702.
Cabe recordar que el Gobierno comenzó a implementar el congelamiento de precios a partir del 1° de febrero, tras haber logrado un acuerdo con las cadenas de supermercados, autoservicios chinos y casas de electrodomésticos, entre otros. Sin embargo, datos de asociaciones de consumidores y de distintos espacios políticos relativizan la eficacia de esta medida para los consumidores.
"Barrios de Pie" relevó que las principales subas estuvieron en la papa (20%); batata (16,7%); té (14,3%); harina de trigo (14,3%); polenta (11,1%); lentejas (10%); y lata de arvejas (10 por ciento). Mientras que los precios de las verduras crecieron a un promedio del 8%; las carnes 3,4% y los productos de almacén el 2,2%.
Además, los valores de estos mismos productos también se encarecieron en otros lugares del país. El precio de la misma canasta de 50 productos en Mar del Plata cuesta 3,4% más que en enero, mientras que en Tucumán subió 2,6 por ciento. E incluso el gobierno de Mendoza controló el precio de 1.000 productos y se encontró con que el 4,7% de ellos aumentaron en febrero.