Se denuncian 36 casos de bullying por semana
La ONG "Bullying sin fronteras" alertó que "lamentablemente" sigue creciendo el acoso en las escuelas argentinas.
La organización no gubernamental "Bullying sin fronteras" presentó un informe con números que alarman. En el país se denuncian 36 casos de violencia por semana, una cifra que "lamentablemente sigue creciendo en cuanto a acoso en las escuelas argentinas". Las proyecciones indican un "catastrófico" 2014.
De acuerdo a un relevamiento desarrollado por la organización, el mes de mayo de 2013 finalizó con 98 casos graves denunciados en la justicia y a las autoridades educativas de cada provincia, mientras que para mayo de este año los casos fueron 144.
"Es preocupante porque a la vez que tenemos más casos denunciados, también hay más violencia en los chicos. En los últimos días conocimos el caso de una chica de 16 años que fue orinada y escupida por sus compañeros durante una fiesta en la ciudad de San Juan. No conformes con el tremendo ataque tomaron imágenes y las subieron a Facebook", contó Javier Miglino, titular de la ONG.
Como parte del mismo problema, aparece en escena la cuestión del hostigamiento por redes sociales, denominado ciberbullying. "Esto es el acoso escolar fuera de clases a través de las redes sociales porque Facebook siempre había sido elegido como el vehículo para agredir, insultar, difamar y amenazar. Pero este año se agregaron otras plataformas, como Twitter, Ask.Fm y Kik; con lo que la pesadilla que padecen a diario los chicos acosados se multiplica", explicó Miglino.
Más de la mitad de los episodios relevados de violencia escolar se registraron en Capital Federal, el Conurbano bonaerense, Córdoba, Rosario, Mendoza y Misiones.
El observatorio de "Bullying sin fronteras" registró 822 casos de bullying durante el año pasado denunciados. "Este año superaremos con creces esa cifra si se mantiene esta proyección", indicó Miglino.