DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Se decide hoy en el Congreso si el 17 de junio será feriado o no

El bloque oficialista rechazaría la iniciativa propuesta por el Frente para la Victoria, la cual se votará junto con la devolución del IVA.

Los legisladores definirán hoy si el 17 de junio será feriado o no, luego de la presentación del proyecto de ley por parte del Frente para la Victoria (FpV) y del repudio por parte de la vicepresidente, Gabriela Michetti.

La fecha corresponde a la conmemoración de la muerte del caudillo salteño Martín Miguel de Güemes, que murió el 17 de junio de 1821. Güemes fue uno de los líderes en los combates contra los realistas en el Norte de las Provincias Unidas del Río de la Plata y luego, en 1815, fue designado Gobernador de Salta por el cabildo de su región.

"Servirá para reivindicar una deuda que la historia argentina tiene con uno de sus próceres máximos. Güemes es un héroe invisibilizado por mucho tiempo", recalcó el autor del proyecto, el diputado del FpV Pablo Kosiner.

En caso de obtener el visto bueno, el nuevo día patrio, que cae viernes, se juntará con el sábado 18, el domingo 19 y el lunes 20 de junio, feriado por el Día de la Bandera, lo que daría como resultado una seguidilla de cuatro días no hábiles.

Por ello, algunos miembros del Gobierno expresaron su repudio. "Tenemos que ser prudentes en que no tengamos tantos feriados porque necesitamos que la producción del país crezca", sostuvo, en respuesta, Michetti. Sin embargo, el proyecto estaría cerca de concretarse, cuenta Infobae, y el presidente, Mauricio Macri, no lo vetará.

El Senado también tiene previsto tratar hoy desde las 14 el proyecto para la devolución de un porcentual del IVA a jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales, que ya cuentan con la sanción de la Cámara baja gracias al apoyo general de todos los bloques.

La iniciativa beneficiará a 9 millones 200 mil personas, entre quienes perciben jubilaciones y pensiones por fallecimiento que cobren el haber mínimo, la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo y pensiones no contributivas. Se aplicará para el consumo de los productos de la canasta básica de alimentos.