"Se cree que el default es un crimen o un delito, pero no es así"
Mario Blejer, expresidente del Banco Central, aseguró que se necesita hacer "un esfuerzo más" para llegar a un acuerdo.
"No hay una cesación de pagos como en 2001, no es el mismo default. Acá hay voluntad y recursos para pagar, pero hay una orden judicial que no lo permite", preció el expresidente del Banco Central en diálogo con el programa "Hola Chiche".
Le puso paños fríos a la actualidad económica del país al afirmar que "se ha creado una situación donde se cree que es un crimen o un delito, pero no es así" ya que se trata de "un resultado poco afortunado de una transacción financiera". Y agregó: "Es un resultado legal y posible. Cuando uno compra un bono sabe que las promesas de que se paguen pueden no cumplirse. Eso se compensa con el riesgo país que les da un interés mayor".
Sobre las consecuencias por el default, Blejer aseguró: "El problema es que no va a quedar dinero fresco y no vamos a poder integrarnos a los mercados de capital, que es lo que se venía tratando de hacer. Es como si estás construyendo un puente, lo estás por terminar y te quedás ahí: no sirvió para nada. Hay que seguir haciendo esfuerzo para negociar, tiene que haber una solución lo antes posible."
"La cláusula RUFO es lo que legítimamente ha creado un problema, por eso es muy difícil negociar con los buitres e impide una solución. Creo que se podrían haber hecho cosas diferentes y siempre se puede hacer un esfuerzo adicional", concluyó.