Se consolida la ventaja de Ollanta Humala
De acuerdo con los datos de tres conteos rápidos elaborados por firmas privadas, Datum, Ipsos-Apoyo y CPI, el nacionalista sería el próximo presidente.
El nacionalista Ollanta Humala aventajaba a la conservadora Keiko Fujimori por 51 a 49 por ciento de los votos válidos, según la empresa Datum con 100 por ciento de los sufragios relevados. Otra entidad privada, Ipsos-Apoyo, afirmó que es por el 51,5 a 48,5 por ciento, con el 91 por ciento del escrutinio completado. Mientras que la CPI, presentó otro porcentaje, el de 52 a 48 por ciento, con 75,6 por ciento de los sufragios computados.
Más temprano, dos encuestas a boca de urna también habían dado ganador a Humala, por 52,6 a 47,4 por ciento en el caso de Ipsos-Apoyo, y por 52,7 a 47,3 por ciento en el caso de Datum.
La mayoría de las mesas en las que los peruanos eligieron hoy a Keiko Fujimori u Ollanta Humala como próximo presidente cerraron a las 16 hora local (las 18 de Argentina), mientras las autoridades electorales y los observadores destacaron la normalidad de la jornada.
Aunque en algunas escuelas y loclaes algunas mesas se mantenían abiertas por pequeños retrasos, la mayoría ya había cerrado y se disponía a iniciar las tareas del escrutinio que, según vaticinaron las consultoras, será muy reñido.
Los candidatos esperarán la difusión de los resultados en sendos hoteles de Lima.
Casi 20 millones de ciudadanos (de ellos, unos 750 mil en el exterior) estaban habilitados para acudir a las urnas, que se abrieron a las 8 (las 10 en la Argentina). El que gane el balotaje de hoy reemplazará el 28 de julio a Alan García.
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Hugo Sivina, destacó que las elecciones se realizaron con normalidad, y apenas se habían registrado hasta entrada la tarde 108 incidencias a nivel nacional, pero "ninguna constituye un peligro que altere los resultados".
"Todo se está llevando con la regularidad del caso", afirmó Sivina, que resaltó que también se votó con traquilidad en Puno, donde había alguna preocupación por una largo bloqueo de campesinos y organizaciones sociales que habían amenazado con boicotear la compulsa.