Se conoce el fallo del juicio por el cuadruple crimen de una familia
El veredicto para tres hombres y una mujer acusados del homicidio de un matrimonio y sus dos hijos, hallados asesinados en el 2008 al costado de la Panamericana tras permanecer varios días desaparecidos, se conocerá hoy en los tribunales de Campana.
La lectura del fallo está prevista que comience a las 13 en la sala de audiencias situada en Del Pino al 800, en dicha ciudad del norte de la provincia de Buenos Aires.
El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Zárate-Campana deberá resolver si condena o no a
Ángel Fernández; su hijo, Cristian Castillo; la esposa del primero, Stella Maris Cáceres; y Darío "Sordo" Vera; por el asesinato de la familia compuesta por Marcelo Mansilla (41), Sandra Rabago (37), Agustín (12) y Milagros (8).
En su alegato ante los jueces Daniel Rópolo, Liliana Dalsaso y Helena Bárcena, el fiscal de juicio, José Luis Castaño, pidió que los acusados sean condenados a prisión perpetua por el delito de "cuádruple triplemente agravado por alevosía, ensañamiento y criminis causa".
Según las fuentes, el fiscal consideró que los Fernández y Vera como "coautores" del hecho y a Cáceres como "partícipe necesaria".
Por su parte, la querella coincidió con el pedido de Castaño aunque acusó a los cuatro enjuiciados como "coautores" de los homicidios.
En tanto, los abogados defensores de Ángel Fernández y Vera pidieron la absolución de ambos, mientras que el de Cáceres solicitó que sea absuelta o, en última instancia, considerada "partícipe secundaria" del hecho.
En el caso de Cristian Fernández, quien días después de hallados los cadáveres de la pareja, se entregó, contó lo ocurrido a la policía y colaboró para que se encontraran los cuerpos de los niños, su abogado pidió que sea absuelto del homicidio y sólo se lo condene por el robo en la casa de los Mansilla.
La familia Mansilla fue vista con vida por última vez el 24 de julio de 2008, tras sufrir un robo en su casa de la localidad bonaerense de José C. Paz.
Cinco días después, la pareja apareció asesinada al costado de la Panamericana, en el kilómetro 60 del ramal Campana, a la altura de Altos Los Cardales.
El Volkswagen Polo robado a los Mansilla fue hallado incendiado un día después en Los Polvorines y luego los investigadores allanaron una casa en el barrio Frino, donde testigos habían visto el vehículo el mismo día que la familia desapareció.
Allí apresaron a Ángel Fernández, quien cumplía prisión domiciliaria por otro crimen y había violado el sistema de la pulsera electrónica, y también se hallaron elementos robados a los Mansilla.
Al día siguiente, Cristian Fernández reveló que los niños estaban muertos y aportó datos a la policía para que hallara sus cuerpos el 2 de agosto, también al costado de la Panamericana, pero a la altura del kilómetro 66.
Luego, los pesquisas determinaron que Darío "Sordo" Vera habría participado junto a los Fernández del robo y saqueo de la casa de los Mansilla, ya que fue visto por un testigo descargando electrodomésticos del auto robado.
Los investigadores trabajaron en su momento en la hipótesis de que los imputados conocían a las víctimas y orientaron la pesquisa a una posible venganza.
Una hipótesis indica que Rabago habría declarado en contra de Ángel Fernández en un caso de robo y por ello la atacaron junto a su familia y la otra apunta a que los acusados saquearon la casa de las víctimas porque pensaban que el matrimonio escondía allí parte del botín de un robo que le reclamaban los Fernández.