Se comunican silbando como pájaros
Estos pobladores no contaban con electricidad y vivían en zonas de difícil acceso. Por eso crearon esta fascinante forma de comunicación.
¿Sabías de la ingeniosa rana dorada panameña que vive cerca de ruidosas cataratas y se comunica saludando con una pata? Bueno, la gente de Kuşköy, una pequeña aldea turca, probó que puede ser tan creativa como la pequeña rana venenosa. Incluso mucho antes de contar con electricidad, inventaron una brillante y simple forma para comunicarse a grandes distancias, silbando nomás.
Lo llaman "el lenguaje de los pájaros" o "kuș dili", y se originó en Kuşköy, lo cual significa "aldea de pájaros". Este fascinante medio de comunicación fue creado hace 400 años como consecuencia de trabajar en los campos de los Montes Pónticos. El terreno es irregular haciendo los viajes muy dificultosos, incluso los de corta distancia, y por eso los pobladores sintieron la necesidad de contar con alguna herramienta que no los hiciera hablar o gritar, que hiciera la comunicación más fácil.
Inspirados por los cantos de los pájaros, comenzaron a silbar sílabas de palabras turcas, lo cual probó ser mucho más efectivo y menos desgastante que gritar o caminar hasta encontrar a la persona con la cual uno quería hablar. La gente se entera de la llegada de visitantes, pide ayuda y hace invitaciones hasta para tomar el té. Estos silbidos llegan a resonar hasta a 1 kilómetro. Y si la distancia es más grande, los vecinos se las rebuscan para pasar el mensaje hasta que llegue a destino.