Se cayó la sesión en la Cámara de Senadores
La Cámara de Senadores no pudo sesionar hoy por falta de quórum, ya que no bajaron al recinto los legisladores del Frente para la Victoria ni sus aliados, por lo que el proyecto para modificar la facultad del jefe de Gabinete para reasignar partidas presupuestarias quedará para la próxima sesión.
A las 16:00, el presidente provisional del Senado, José Pampuro, levantó la sesión al haber en sus bancas, además de él, sólo 31 senadores de la oposición, es decir 5 menos que los necesarios para iniciar el debate.
En el temario previsto para hoy se incluía el proyecto de reforma del artículo 37 de la ley 24.156 de Administración Financiera, que le otorga al jefe de Gabinete de la Nación la facultad de reasignar partidas presupuestarias sin previa aprobación del Congreso.
"Lamentablemente el Frente Para la Victoria no bajó a dar quórum en una sesión que era a suerte y verdad. Con esto demuestran que no quieren ningún tipo de limitación, sino mantener la discrecionalidad para pasar partidas de un lado a otro", se quejó el presidente del bloque del socialismo, Rubén Guistiniani.
El proyecto fue sancionado en 2008 por el Senado y modificado en Diputados, por lo que en la sesión prevista para este miércoles los legisladores debían aprobar las adiciones hechas por la Cámara baja o insistir en la redacción original.
Ante estas posibilidades, el oficialismo firmó el martes un dictamen de mayoría que proponía insistir en el proyecto original, que limitaba al 5 por ciento el monto de las partidas que pueden ser modificadas por el Ejecutivo, mientras que la oposición elaboró un dictamen de minoría que apuntaba a la eliminación total de esa facultad.
Sin embargo, durante la reunión de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda que se llevó a cabo el martes, el senador kirchnerista Nicolás Fernández adelantó que la postura del oficialismo sería rechazar cualquiera de los dictámenes.
No obstante, ante el conocimiento de que la oposición no lograría reunir los 37 senadores necesarios para juntar el quórum, el bloque oficialista que preside Miguel Ángel Pichetto optó por no bajar y así hacer caer la sesión.