Se amplía la Policía Metropolitana
Estarán en seis barrios más: Chacarita, Parque Chas, Agronomía, Villa Ortúzar, Villa Crespo y Paternal. A la calle saldrán 600 oficiales que se acoplarán en las tareas de vigilancia junto a la Federal.
La Policía Metropolitana custodiará desde hoy otros seis barrios de la Capital: Chacarita, Parque Chas, Agronomía, Villa Ortúzar, Villa Crespo y Paternal, que conforman la comuna 15. Serán unos 600 efectivos los que saldrán a la calle para sumarse a la vigilancia que ya realiza allí la Policía Federal. Los uniformados locales contarán con 36 patrulleros y 14 motos.
Según las autoridades porteñas, la decisión de desembarcar en la comuna 15 fue por la cercanía a los barrios que ya custodia la Metropolitana, que son Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Coghlan y Saavedra (comuna 12), además de estar emplazada en el eje denominado "corredor central", donde es intenso el movimiento de personas.
La base operativa de la Metropolitana será el Centro Unico de Coordinación y Control (CUCC), en Jorge Newbery y Guzmán, en Chacarita, donde también se construirá otro precinto, tal como el gobierno local denomina a las comisarías de la nueva fuerza.
El primer precinto será inaugurado en la comuna 12 el 15 de este mes, en el predio situado en la manzana delimitada por Ramallo, Holmberg, Correa y Donado, en Saavedra.
"Según estudios, los arrebatos son uno de los temas que más preocupan en la zona. La comuna 15 es muy diferente de la 12, ya que hay 205.000 habitantes, dos estaciones de ferrocarril, un gran centro comercial sobre las avenidas Córdoba, Corrientes y Warnes; una zona bancaria y hasta una villa de emergencia", dijo a La Nacion el jefe de la Metropolitana, Eugenio Burzaco.
Además de patrullar la zona, los agentes porteños prevén poner en marcha los senderos seguros en la zona de colegios a partir de marzo próximo; la asistencia a los vecinos y a los turistas, y una mayor presencia en parques y plazas. Trabajarán en dos turnos, entre las 7 y las 23.
El debut de la Metropolitana en la comuna 15 será acompañado con la colocación de cámaras de seguridad en puntos críticos. "En la actualidad hay 24 cámaras en los seis barrios que componen esa comuna. Aspiramos a llegar a 60 cámaras en los próximos meses. De esta manera, vigilaremos la zona desde el comando de control. Los policías trabajarán en parejas, como ya es costumbre en nuestra fuerza", dijo Burzaco.
También a la noche
Los seis barrios de la comuna 15 alcanzan una superficie de 15 kilómetros cuadrados. Tiene un total de 2892 comercios, 108 supermercados, 108 bares y restaurantes, 34 bancos y entidades financieras, 33 estaciones de servicio y cuatro locales nocturnos. También cuenta con dos hospitales, 57 establecimientos educativos y seis comisarías de la Policía Federal.
"El trabajo en conjunto con la Federal funciona muy bien. Había muchos prejuicios respecto de esto, que en la práctica no ocurrieron", dijo Burzaco.
A mediados de este mes, los agentes de la Metropolitana que se desempeñan en la comuna 12 (Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Coghlan y Saavedra) comenzarán a trabajar también durante toda la noche, ya que hasta hoy los agentes patrullan entre las 7 y las 23.
Con la salida de hoy de 600 efectivos más, la fuerza porteña ya suma 1200 policías de calle distribuidos en dos comunas. En total, son unos 1600 los que tiene actualmente la fuerza. Hace dos semanas egresaron los primeros 450 agentes novatos, sin experiencia en otras fuerzas, capacitados por el distrito.
"El objetivo es que los nuevos agentes ganen experiencia con los efectivos con trayectoria en fuerzas de seguridad. Algunos ya salieron a la calle y otros harán tareas más administrativas. Lo importante es el trabajo de proximidad con el vecino", dijo Burzaco.
El próximo objetivo de la Policía Metropolitana será custodiar la comuna 4, que comprende los barrios de La Boca, Barracas, Pompeya y Parque Patricios.
Según Burzaco, eso ocurrirá el año próximo: "Esperamos para fines de mayo del año próximo estar con otros 600 agentes en la comuna 4. No podrá ser antes porque hoy no tenemos la cantidad de agentes para cubrir 14 barrios", explicó el jefe policial.