Se acumula la basura en por un paro y el Gobierno advierte sobre un "riesgo sanitario"
Un paro dispuesto por trabajadores del CEAMSE por 48 horas, que en principio finalizaría mañana pero que puede llegar a extenderse por tiempo indeterminado, dejó hoy como saldo a una gran cantidad de basura acumulada en las calles de la Capital Federal y el conurbano bonaerense.
Autoridades comunales y provinciales solicitaron a los vecinos que no saquen las bolsas de basura a la calle "hasta que se normalice la situación", para evitar la propagación de focos de de transmisión de enfermedades.
Los trabajadores de la CEAMSE (Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado) sostuvieron que el paro obedece a que "ni la Ciudad ni la Provincia de Buenos Aires cumplieron con su compromiso de invertir $200.000.000 en nuevas plantas de transferencia y de fijar dos nuevos lugares de disposición final de los residuos".
La medida de fuerza fue criticada con dureza por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, que calificó de "conflicto irracional" a la protesta de los empleados del CEAMSE.
"Es un conflicto irracional en el cual nos inundan de basura por un tema que yo no discuto, que puede ser un reclamo genuino pero la forma no es agrediendo a millones de personas que no tienen manera de evacuar su basura", indicó.
Por su parte, el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli, sostuvo que "esto que está sucediendo es una locura porque no están ni en riesgo las fuentes de trabajo, ni en medio de una discusión salarial, está en discusión un paro preventivo para que no se discontinúe el CEAMSE".
"Ninguna autoridad de la Ciudad o de la provincia quiere que esto ocurra ya que trabajamos para aumentar la tecnología dentro del organismo. Están poniendo en jaque a 14 millones de argentinos que hoy no tienen donde poner sus residuos", indicó.
El titular de la cartera de Ambiente y Espacio Público porteña dijo que "son casi 800 los trabajadores, no se puede interpretar con el riesgo sanitario que le están generando a la Capital y a la provincia de Buenos Aires".
"Este tipo de cosas no solo afectan a la ciudad, sino también a los ciudadanos. Imagínese chicos jugando con los residuos en la provincia y Capital... Todas las infecciones y las bacterias que atrae la basura es terrible. Que el gremio deponga la actitud y se pongan a trabajar, porque no hay riesgos de que puedan perder el trabajo", agregó.
La protesta afectó la recolección de residuos en la Capital Federal y varios distritos del Gran Buenos Aires, lo cual llevó a que en muchos lugares las bolsas y desechos de basura quedaran en las veredas durante toda la jornada.
De acuerdo con lo indicado por el CEAMSE, los tres rellenos que habitualmente reciben residuos de la Capital y el Gran Buenos Aires (Norte III, en José León Suárez, González Catán y Ensenada) ya estuvieron cerrados anoche, como consecuencia de la huelga.
Si bien los recolectores trabajaron normalmente, en muchos lugares los camiones ni siquiera pasaron a recoger las bolsas porque no las podían descargar debido a la medida de fuerza de los trabajadores de la CEAMSE.
En la provincia, la Municipalidad de San Isidro recomendó a los vecinos no sacar los residuos al frente de sus viviendas, mientras que la de Lanús solicitó a los vecinos que cuiden la higiene urbana y reduzcan "al mínimo la generación de basura".
En tanto, la Municipalidad de La Plata garantizó la recolección de residuos mediante un plan de emergencia.
"Pese al conflicto gremial que se desarrolla en la CEAMSE, el servicio no se suspenderá, pero podría sufrir alguna merma en la frecuencia de la recolección de basura domiciliaria. Ante la situación planteada, se solicita a la población tener prudencia en la cantidad de bolsas de residuos que son sacadas a la calle", informaron desde el municipio.
El ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli, dijo a la prensa que "la situación es grave y complicada, mañana muchas madres pueden salir con sus hijos a la escuela con basura en las calles, por lo que si el paro persiste decretaremos la emergencia sanitaria".
"En el marco de esta situación -agregó el funcionario- vaciaremos los camiones que están rellenos de basura para que puedan realizar algunos recorridos, mientras tanto dispusimos un operativo de emergencia con 200 barrenderos para juntar los desperdicios".
Santilli destacó que la ciudad "está dispuesta a financiar la construcción de dos plantas de disposición final de residuos, pero necesitamos la habilitación que nos tiene que dar el Ministerio de Defensa".
"Habitualmente tenemos 6000 trabajadores en la calle, con los 200 trataremos al menos de pasar por las esquinas más complicadas como la avenida Rivadavia, Esmeralda o el barrio de Constitución" y reiteró la advertencia a los habitantes de no sacar esta noche la basura a la calle.