Se abre el registro oficial de patovicas
La inscripción podrá realizarse en la sede central de La Plata o en la oficina móvil que recorrerá los diferentes municipios de la provincia de Buenos Aires.
Unos 15 mil trabajadores que cumplen tareas como custodios de los locales bailables del territorio bonaerense podrán inscribirse desde hoy en el primer Registro oficial del rubro que habilitó el gobierno provincial.
La inscripción podrá realizarse en la sede central de La Plata o en una oficina móvil que recorrerá los municipios.
Así lo indicó la Jefatura de Gabinete provincial, que adelantó el cronograma de visita a municipios del conurbano y de la Costa Atlántica que se iniciará el mes próximo.
El registro, creado por la ley provincial 13.964 (que adhiere a una nacional), fue presentado la semana pasada por el gobernador Daniel Scioli, en línea con las medidas que lleva adelante el gobierno provincial con los controles de nocturnidad.
El Registro dependerá del ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense, que desde el 1 de octubre habilitará la sede central en la calle 1 Nro. 630, entre 44 y 45, de la ciudad de La Plata.
Los dos primeros días se entregará material de difusión y se informará sobre los requisitos para la inscripción, que está dirigida a empleados y a empleadores.
En tanto, los días 13 y 14 de octubre próximos se realizarán las primeras jornadas de inscripción. Además de la sede platense, habrá una oficina móvil que saldrá a los municipios a tomar trámites de registración de personal de admisión y permanencia.
A cada trabajador y empleador que cumpla con el trámite, se otorgará una credencial oficial.
En todos estos distritos, una semana antes, el equipo de la oficina móvil recorrerá bares y boliches el viernes y sábado con folletería de la Secretaría de Derechos Humanos y del Ministerio de Trabajo provincial.
Para registrarse y, si fuera necesario, "blanquearse" como trabajador, el empleado deberá rendir un examen psicofísico con cuatro pruebas psicológicas específicas; no deberá tener antecedentes penales y tampoco figurar en el registro de reincidencia.
El trabajador tendrá así garantizados los aportes jubilatorios, el acceso a la obra social, al salario familiar y al aguinaldo, entre otros derechos. Y recibirá una credencial que deberá exhibir en caso de que sea requerida por alguna autoridad.
La credencial deberá renovarse todos los años. Por su parte el Ministerio de Trabajo capacitará a los cuidadores y también realizará inspecciones en colaboración con el sindicato que nuclea a estos trabajadores.