Scioli anunció convenios para el tratamiento de la basura
Los detalles del desarrollo de un sistema integral de tratamiento de la basura en la región Capital (La Plata) fueron anunciados hoy por el gobernador Daniel Scioli en un acto que dio comienzo formal a las obras de la planta de tratamiento.
El contrato con la empresa SANEA para el tratamiento final de los residuos, fue presentado hoy en el Salón Dorado, como cierre de un proceso de consultas que incluyeron a expertos, distintos actores sociales de cada distrito, concejos deliberantes e intendentes.
"Estamos ante una experiencia concreta de lo que se puede conseguir con la regionalización, en donde interactúan intendentes en pos de un objetivo que favorezca a la población", destacó el gobernador Scioli.
Sobre esta iniciativa, el intendente de Ensenada, Mario Secco, sostuvo que "hay que resaltar el coraje que ha tenido el gobernador para lograr cerrar este tema" y destacó "el entendimiento conseguido entre los 5 intendentes".
"Hemos sido capaces de generar un proyecto que copia lo mejor de las mejores ciudades del mundo, y me parece que este gobernador ha demostrado el compromiso que tiene con el medio ambiente", apuntó.
La planta principal tratará 700 toneladas diarias de residuos de la región capital y será capaz de reciclar sin impacto ambiental la basura, para convertirla en combustible sólido, material de relleno no contaminante y abono para la actividad agrícola.
Asimismo, se espera la radicación de cinco o seis plantas más, para realizar las tareas de reciclado y disposición final de residuos.
Las mismas serían instaladas en los barrios periféricos de la capital provincial, entre los que se nombran a Los Hornos, Gambier, Barrio Aeropuerto y una zona rural; mientras que las dos restantes estarían ubicadas en los municipios linderos que también reciclarán sus desechos.
De los residuos, el 80% se transformará en materias primas para la fabricación de distintos elementos y el 20% restante se compactará y servirá para la restauración de áreas con canteras, que hoy constituyen un peligro, ya que o están llenas de agua o se convierten en basurales.
Además de Secco, se reunieron con el gobernador los jefes comunales Pablo Bruera (La Plata), Enrique Slezack (Berisso), Héctor Equiza (Punta Indio) y Mirta Sargiotti (Brandsen).
También estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Alberto Pérez; el titular del OPDS, José Molina; Sergio Federovisky (Agencia Ambiental La Plata) y Guillermo Lopérfido, director provincial de Residuos.