DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Schoklender y el control de la caja

*Por Ricardo kirschbaum. Cuando hablan del caso Schoklender, todas las voces oficiales coinciden. Defienden a Hebe de Bonafini, a la Fundación de las Madres y, fundamentalmente, tratan de despegar al Gobierno de este escándalo .

Hasta el juez de la Corte, Eugenio Zaffaroni, se metió en el tema para pedir "respeto" por las Madres y considerar que fue un "error" haberle dado a Schoklender el manejo financiero de los fondos públicos que recibía la organización. Es, por lo menos, una llamativa curiosidad que Zaffaroni opine sobre una cuestión que, eventualmente, puede llegar a la Corte. Sus declaraciones, por su condición, fueron tan llamativas como las del presidente de la AFA, Julio Grondona, quién pronosticó que River Plate no estará en la Promoción para mantener la categoría, antes de que se jueguen los partidos que definirán todo.

Algunos de los funcionarios vinculados con el caso -Abel Fatala y Luis Bontempo- han descargado las eventuales responsabilidades en las provincias e intendencias que contrataban a las Madres para levantar viviendas sociales, algo que está en discusión . Ya se sabe que las partidas eran enviadas con el compromiso de adjudicarlas a la Fundación.

Los funcionarios del Ministerio de Planificación aseguraron que no hubo pagos sin que se certificara el avance de las obras. Schoklender, según se deduce de ese relato, se hacía del dinero y lo usaba para él mismo.

¿Quién le dio entonces a Schoklender ese poder para convertir a la Fundación e n la segunda constructora del país ? ¿Y le permitieron sin sospechas crear un circuito autónomo para usar ese dinero? El enorme volumen de fondos que circuló por ese canal seguramente habrá despertado la curiosidad de Néstor Kirchner , quién tenía un estricto control de lo que entraba y que salía de la caja oficial. El manejo de la caja sirvió -y sirve- para premiar a los leales y castigar a los rebeldes.

¿Ese control no detectó las maniobras de Schoklender? Es poco probable que el estado de sospecha y vigilancia tan estrecha de Kirchner haya sido burlado tan groseramente.