DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Schiavi reconoce demoras en la instalación del SUBE

El secretario de Transporte afirmó que "en dos meses y medio" van a estar todas las máquinas conectadas y agregó que "hay 400 pibes argentinos, ingenieros, conectando maquinitas en los colectivos".

El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, reconoció demoras en la instalación del sistema de pago electrónico SUBE por su complejidad, pero afirmó que "en dos meses y medio" estarán conectadas todas las empresas de ómnibus de pasajeros del área metropolitana.

"Hay 17 mil colectivos de los cuales 10 mil son de jurisdicción nacional. Son las líneas más troncales del área metropolitana. En ésas, todas las máquinas están instaladas. Tenemos diez mil colectivos con la maquinita puesta, y estamos conectando tres líneas de colectivos cada dos días", explicó el funcionario.

En declaraciones radiales, Schiavi indicó que "no quisimos acelerar el proceso de instalación porque estamos trabajando con una maquinaria muy sofisticada y estamos probando semana a semana que cada vez que incorporamos más pulsos, más transacciones, el sistema funciona bien".

"En dos meses y medio vamos a tener el conjunto de las líneas conectadas, la gente va a poder subir y hacer su transacción del SUBE. En las líneas provinciales y municipales, que son las locales, que son siete mil colectivos, comienza la instalación este mes", prosiguió.

El sistema SUBE se lanzó en febrero de 2009 como una solución a la falta de monedas para las máquinas todavía vigentes, y como un freno a los robos de esos mismos equipos que, muchas veces, derivaron en asesinatos o serias lesiones para los choferes. Aunque no se cumplió con los plazos previstos por el Gobierno, cuando se anunció la incorporación de la tarjeta electrónica, Schiavi destacó que "nos ha costado mucho hacerlo, va muy bien, ya tenemos el 25 por ciento de los colectivos de la ciudad de Buenos Aires con el sistema funcionando bien, operativo, con toda la tecnología".

Subrayó que "hay 400 pibes argentinos, ingenieros, conectando maquinitas en los colectivos. Es una matriz de transparencia muy compleja, un cambio fenomenal del sistema del transporte".

"Costó mucho ordenar un sistema tan complejo. El área metropolitana tiene el sistema más grande del mundo, el más complejo en cantidad de colectivos, trenes, subtes, todos integrados en un territorio pequeño donde viven casi trece millones de personas. La incorporación de herramientas tecnológicas nuevas, como el SUBE, mejora o da posibilidades de que el sistema tenga niveles de exigencia mayor", añadió.

El secretario destacó que el sistema electrónico de pago de boleto permite "controlar de dónde a dónde va cada persona, cuánta gente sube, que el dinero vaya al Banco Nación y en 24 horas se pague al transportista, y nos permite a futuro subsidiar la demanda".

"Desde que está el SUBE viaja más gente, hace el recorrido más rápido porque el colectivero está más atento a manejar y menos atento a que si sube una persona con cara de querer arrancar la máquina de monedas. Todo este proceso lo vamos a ir ganando en el tiempo, es un enorme cambio cultural", manifestó.