Schiavi: "No estamos subsidiando empresas, sino personas"
El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, aseguró hoy que el Estado está subsidiando para las personas que cada vez más utilizan el sistema público de pasajeros para ir a trabajar.
El funcionario dijo que el Estado abona dos tercios de cada pasaje emitido en el área metropolitana de Buenos Aires y anunció que desde 2012, se implementará el sistema combinado de viajes para realizar un recorrido completo en diferentes medios abonando sólo un boleto
Schiavi salió a un cruce de una nota periodistica publicada en un matutino que informaba sobre el aumento récord del aumento de los subsidios al sistema de transporte público de pasajeros en la zona metropolitana.
Si bien cuestionó la nota, el funcionario no desmintió que el Estado esté pagando unos 36,8 millones de pesos por día al sistema de transporte.
"Técnicamente es una falacia. El transporte es una cosa muy vital para la vida de los argentinos No ha variado en termino de subsidios", dijo el funcionario, pero inmediatamente reconoció que el giro de fondos "aumenta porque aumenta la cantidad de pasajeros".
"La gente esta viajando mucho en colectivo. Nosotros no subsidiamos empresas, nosotros subsidiamos hasta dos tercios del boleto a las personas", dijo Schiavi en declaraciones al canal de noticias C5N.
Puntualizó que el Gobierno tuvo que hacer "un cambio" en la adjudicación de los subsidios en los últimos meses, y en vez de entregar los subsidios a las petroleras, comenzó a dárselos directamente a las compañías de transporte.
"Hicimos un cambio en los últimos meses porque había problemas en la distribución de combustibles, pero técnicamente la nota (del matutino porteño) es un error", dijo el funcionario.
Indicó el secretario que el 80 por ciento de las personas que utilizan el sistema público de transportes lo hace para ir a trabajar y añadió que el 70 por ciento de la población metropolitana usa el sistema de transportes.
"Le hemos dado al sistema mcuhícisma transparencia. A través de la tarjeta SUBE tenemos la posibilidad de controlar a cada colectivo y en función de eso liquidar los subsidios. Clarín miente", dijo Schiavi.
Aclaró que el sistema SUBE está prácticamente instalado en todo el área metropolitana y sólo faltan dos ramales de trenes.
"Lo que vamos a trabajar desde 2012 es en un sistema que permita pagar un viaje por día para poder hacer todo el recorrido hasta el trabajo utilizando la combinación de transportes", puntualizó.