Sarmiento y la Patagonia
*Por Dr. Amín Raed. Con referencia al controvertido tema de Sarmiento y nuestra Patagonia, todo comentario al respecto, debería considerárselo como falaz y sin fundamentos verdaderos; sólo sí dichos, comentarios y suposiciones.
En mi caso, tengo fundamentos veraces que expone el doctor García Hamilton en su libro "Sanjuanino alborotador'' donde dedica un capítulo exclusivo a este tema y ratificado durante su conferencia dictada en la Casa España/Club Español, en su visita a nuestra provincia, poco antes de su fallecimiento. En la parte final: debate y preguntas: Yo hice la pregunta puntual sobre la responsabilidad de Sarmiento con la Patagonia, me respondió ratificando lo del libro y otros agregados: "Sarmiento en su presidencia y ante lo despoblado de la zona, sugirió al gobierno chileno que conjuntamente, cuidaran la Patagonia, ante la mirada y presencia, merodeando siempre los barcos ingleses y franceses, seguramente con malas intenciones.
Tuve la suerte de llevar mi grabador y textualmente me respondió: "Sarmiento cuando está en Chile exiliado, le propone a un marino norteamericano, que todo lo que está al Sur del Bio-Bio en Chile y de La Pampa en Argentina para abajo, era territorio de los indígenas, no era territorio del gobierno chileno ni argentino era como dos países, por eso en el Martín Fierro menciona la Frontera. Había malones que invadían la parte cristiana y los cristianos a la indígena, se llevaban las cautivas y demás.
Sarmiento cuando está en Santiago, ve a un marino norteamericano fanático de la navegación que propone al gobierno chileno, que se funde una población en la zona de Punta Arenas. El Gobierno de Rosas reclama que ese es territorio argentino (la realidad es que no era de ninguno) y lo que quería Sarmiento era asegurar la navegación por el Estrecho de Magallanes, para que así hubiera comunicación entre los pobladores de la región. Por ésto el gobierno de Rosas difundió: "los salvajes inmundos unitarios...locos unitarios'', porque a Sarmiento le decían "El loco''. Así también cuando Sarmiento en Buenos Aires creó el Parque 3 de Febrero, dijeron: "sólo a un loco se le puede ocurrir algo así''. Y gracias a ese loco tenemos dicho parque.
Cuando Sarmiento asume la presidencia de Argentina, el gobierno chileno pretende tener derechos sobre la Patagonia, porque en realidad cuando se crea la Capitanía General de Chile, era como un anexo a las provincias del Río de la Plata y Chile pretendía el territorio de la Capitanía hasta el Río Bio Bio y también las provincias de Cuyo y los territorios al sur... queremos ejercitar la soberanía sobre la Patagonia, entonces los chilenos argumentaban la influencia de Sarmiento al crear Punta Arenas, diciendo: el actual Presidente argentino cuando estaba en Chile había reivindicado al gobierno de Chile sobre los derechos de la Patagonia.
Entonces Sarmiento encomendó al embajador argentino en Chile, el cordobés Félix Frías que investigue, y dijo que está dispuesto a renunciar, para ir a defender los derechos de la Patagonia... posteriormente en el gobierno de Roca, se firmó el tratado de límites por el cual la Tierra del Fuego se dividía en dos, el Estrecho y Canal de Magallanes para Chile y la Patagonia para la Argentina. Esta es la realidad y Sarmiento favoreció el comercio, el transporte, la navegación y defendió los derechos argentinos sobre la Patagonia''. Hasta aquí lo difundido por el Dr. García Hamilton.
En cuanto a la actuación del embajador David Luque, después de examinar toda la documentación existente, le informó al presidente Sarmiento lo siguiente:.."Sr. Presidente se puede quedar tranquilo, porque en ninguna parte figura su firma entregando tierra alguna''. Con estos testimonios, espero y deseo que dicha polémica sea olvidada.