Sarmiento en Chile
* Por Rogelio Alaniz. Sarmiento vivió más de quince años en Chile. Su formación política, intelectual y literaria, se consolidó en aquellos años.
Su ingreso a la vida pública fue a través del periodismo. La nota que lo consagró en el mundillo intelectual de entonces estuvo referida a la batalla de Chacabuco y, para conocer la reacción que provocaba en los círculos de Santiago y Valparaíso, no la firmó con su apellido.
Durante la década de 1840 Sarmiento fue el periodista estrella de Chile. Sus artículos y editoriales se consumían como pan caliente. Sus polémicas eran tan ácidas como ingeniosas. Fiel a su estilo, algunas de ellas concluyeron a las trompadas y los escupitajos. Con motivo de una de esas refriegas, su amigo y protector, el ministro Manuel Montt, le gestionó una beca para que viajara a Europa.
Durante casi dos años Sarmiento peregrinará por Europa, Africa y los Estados Unidos. El viaje cumplirá las funciones de un aprendizaje y una revelación. Sarmiento no viajaba para divertirse, aunque a juzgar por algunas de las anotaciones en su libreta de apuntes, muy de vez en cuando asistía a alguna fiesta o a algún prostíbulo. El recorrido por el mundo le permitirá consolidar algunas de sus ideas políticas y modificar otras. Contra lo que machacan sus críticos, Sarmiento se desilusionará de Europa, cuestionará la corrupción de su clase dirigente, la pobreza de los obreros y la suciedad de las calles. "¡Europa! Triste mezcla de grandeza y de abyección; de saber y de embrutecimiento. Sublime y sucio receptáculo de todo lo que al hombre eleva o lo tiene degradado: reyes y lacayos, monumentos y lazaretos, opulencia y vida salvaje...", escribe.
Europa lo desencanta, pero encontrará en el modelo norteamericano la alternativa política que estaba buscando. Temas tales como la educación popular, el federalismo, la democracia municipal y la reforma agraria, los descubrirá en Estados Unidos. También descubrirá el racismo en sus variantes más salvajes y no vacilará en criticarlo con las palabras más duras. Estados Unidos es el futuro, pero a ese futuro hay que traducirlo a la realidad argentina y esa traducción sólo se puede hacer desde la práctica política. Ni copia, ni imitación, traducción, esfuerzo creativo para pensar una nación tomando como ejemplo las experiencias más avanzadas del mundo.
Como consecuencia de ese periplo por el mundo, Sarmiento publicará uno de sus libros más destacados: "Viajes". Un dato a tener en cuenta: toda la obra literaria del sanjuanino, sus reflexiones y ensayos más agudos y originales se desarrollarán en Chile. Desde "Mi defensa" a "Campaña del Ejército Grande", pasando por "Facundo", "Recuerdos de provincia", el mencionado "Viajes" y los textos de educación popular, se traza un itinerario en el que se despliega una de las obras más originales del siglo XIX.
(Lea la nota completa en la Edición Impresa)