Saqueos en Rosario: hay dos muertos por el enfrentamiento
Un hombre y una mujer murieron luego de enfrentarse con la Policía durante los incidentes en los saqueos en la ciudad santafesina, así lo confirmó el ministro de seguridad de la provincia en "Hola Chiche".
Una mujer de 36 años y un hombre murieron ayer en los enfrentamientos con la policía durante los saqueos en Rosario, Santa Fe. Así lo confirmó el ministro de Seguridad de la provincua de Santa Fe, Raúl Lamberto en el programa "Hola Chiche".
La mujer muerta en los enfrentamientos se llama Carina Paz. Del hombre, aún no se conoce la identidad.
Los incidentes ocurrieron ésta madrugada cuando un grupo de personas saqueó más de veinte supermercados de la ciudad, especialmente en la zona sur. Mas tarde, los manifestantes se hicieron presentes a la sede Unidad Regional II de la Policía de esa ciudad en reclamo de la liberación de detenidos que "no tenían nada que ver con los saqueos".
"Se estaba normalizando la ciudad luego de las inundaciones y a la tarde hubo rumores de saqueo, a través de actos vandálicos. En general se trataba de chicos jóvenes que querían disolver a la policía, hubo 23 negocios afectados, la mayoría de origen oriental", explicó el ministro respecto a los saqueos.
Los saldos son terribles: "Hubo ayer 138 detenidos, algunos con antecedentes, 30 menores y dos heridos que murieron, una chica con un corte punzante en una pierna que se descompensó y falleció y un herido de arma de fuego. Se está investigando pero se presume que ambos estaban entre el grupo de personas que estaban saqueando. Preferiría no hacer presunciones sobre de dónde salieron las balas".
"Hay siete policías heridos producto de enfrentamientos. La policía tuvo instrucciones de defender la propiedad usando elementos defensivos no letales. Tenemos una situación difícil, porque esto empezó con las inundaciones hace una semana", agregó el ministro.
A su vez, Lambeto aseguró que el gobernador de la provincia de Santa Fe intenta comunicarse desde anoche con el ministerio de Seguridad de la Nación para solicitar ayuda, pero sin resultados positivos.
Hay varias cosas que le hacen pensar al ministro que los saqueos no son hechos aislados ni casuales: "Son jóvenes los saqueadores, no hay organizaciones tradicionales identificadas en esto, de hecho ellos se ven superados y por último detectamos gente con antecedentes, tres detenidos tenían orden de captura, gente con armas de fuego, vehículos que se los vio en varios lugares, no en uno en concreto, por eso creemos que estas cosas no son casuales".