DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Saqueos en Entre Ríos: dos muertos en Concordia

Los jóvenes estaban internados desde la semana pasada con graves heridas durante las manifestaciones.

Dos jóvenes murieron hoy en Concordia a raíz de las heridas sufridas durante los saqueos perpetrados la semana pasada al amparo de una protesta policial, lo que elevó a trece los fallecidos, mientras el gobierno descartó la posibilidad de decretar el estado de sitio ante eventuales asaltos en los próximos días.

El deceso de los dos jóvenes se produjo hoy en el hospital Delicia Concepción Massvernat, en esa localidad del norte entrerriano.

Se trata de Eduardo Cáceres, quien recibió un disparo de arma de fuego, y de Claudio Román, quien había sufrido quemaduras graves cuando ambos trataban de impedir los saqueos en una distribuidora.

De este modo son tres los fallecidos en Concordia, ya que había muerto el joven Eduardo López, quien perdió la vida electrocutado en la puerta de un supermercado Carrefour.

Durante los saqueos también murieron cinco personas en Tucumán, dos en Chaco, una Buenos Aires, una en Jujuy y otra en Córdoba.

En tanto, el gobierno desestimó que militares presten servicios ante conflictos sociales, al advertir que "las Fuerzas Armadas no pueden actuar en el ámbito de la seguridad interior".

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que "no hay ningún tipo" de decreto "de estas características", al ser consultado sobre medidas de seguridad para prevenir desbordes y robos a supermercados los días 19 y 20 de diciembre, en el marco de un nuevo aniversario por los hechos ocurridos durante la crisis de 2001.

Ante una información de que en el Ejército se transmitió un radiograma para que los efectivos estuvieran alertas en caso de tener que intervenir ante situaciones de violencia en las calles, aseveró que "las Fuerzas Armadas no pueden actuar en el ámbito de la seguridad interior".

"Existen restricciones para la participación de las Fuerzas Armadas en conflicto interior que afecta a la seguridad interior", insistió en afirmar el funcionario durante una rueda de prensa en la Casa Rosada.

Capitanich citó en este sentido la restricción a la participación militar "en los conflictos" internos que establece la ley 24.059.

Asimismo, sostuvo que la presidente Cristina Fernández de Kirchner no tiene pensado firmar un decreto para declarar el estado de sitio en caso de ser necesario en los próximos días.

En tanto, el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, recibió al obispo local, monseñor César Daniel Fernández, quien le transmitió la preocupación de la Iglesia por los recientes hechos de inseguridad y violencia que provocaron un muerto en la provincia.

El encuentro se realizó esta mañana en la Casa de Gobierno provincial y participó el nuevo ministro de Gobierno y Justicia, Alberto Matuk.

Monseñor Fernández advirtió que los hechos recientes fueron "un momento para decir que lo que pasó no lo queremos vivir nunca más y que saquemos las lecciones que esto no deja para poder enmendar errores que todos podemos cometer".