Santiago "El Rasta" Ponzinibbio, el argentino que representa al país en UFC
Tiene 27 años y es el único peleador del país con la oportunidad de unirse a la organización de artes marciales mixtas más importante del mundo.
Actualmente es el único peleador argentino que está en la elite de atletas que firmaron un contrato con UFC®, la organización mundial más grande en las Artes Marciales Mixtas.
Luego de cinco años radicado en Brasil, el platense se ganó su espacio en la disciplina y el reconocimiento de sus colegas. También se hizo conocido en el país vecino tras participar en un reality de lucha y hasta logró lo impensado: que los brasileros lo llamen afectuosamente "Argentino Gente Boa" (argentino, buena gente).
Pero en su vida no siempre hubo triunfos. Ponzinibbio partió a Brasil con una mano atrás y otra adelante. La idea era estar allí durante un mes en sus vacaciones pero terminó radicándose.
"Siempre fui medio aventurero. Quería perfeccionarme en Jiu-jitsu y nos fuimos con un amigo a Brasil en una carpa. Mi amigo se volvió y como yo necesitaba plata, empecé a inventar cosas. En ese momento no tenía nada, estaba de ilegal. Conseguí una carpa y empecé a hacer masajes, también vendí sándwiches que yo mismo preparaba. Trabajé de lava copas, mozo, todo tipo de cosas, improvisé, hasta que junté plata para ponerme al día", recordó Santiago, en una entrevista con DiarioVeloz.
Los primeros tiempos fueron duros. "Lo que conseguía era para comer y para poder vivir con lo mínimo. Me acuerdo que el primer año no llamé a mi familia porque no tenía plata, sufrí un poco pero todo eso te hace madurar como persona, uno va creciendo y vas aprendiendo", aseguró.
Con los papeles al día y el entrenamiento, los logros del esfuerzo comenzaron a vislumbrarse. Santiago comenzó a enseñar boxeo y finalmente empezó a luchar. Realizó 12 peleas. 11 victorias con 7 knockouts y 3 sumisiones. "Fui conquistando mi espacio", contó.
La gran oportunidad llegó cuando vio por televisión que se realizaría un reality show de luchadores llamado The Ultimate Fighter, donde el premio era un contrato con UFC®. Al principio los productores no lo querían incluir porque era argentino, pero gracias a su insistencia y carisma, finalmente fue el último luchador confirmado.
"Cuando entré al reality todo el mundo me estaba mirando por ser argentino, nadie quería que participara porque decían que le estaba sacando un lugar a un brasilero. Pero yo fui con perfil bajo, los empecé a cargar y decía que soy argentino pero soy ´gente boa´, (gente buena). Sabía que estaba en casa de otros, mostraba que no me importaba la rivalidad que estaba ahí para hacer mi trabajo", contó "El Rasta".
El esfuerzo y los intentos por llevarse bien, tuvieron sus frutos.
"Se dio vuelta la tortilla, terminé haciendo muchas buenas peleas. Gané muchos seguidores, tuve más hinchada que todos", comentó con una sonrisa en la voz.
La próxima pelea de UFC
El 5 de julio en Las Vegas, el "Rasta" Santiago Ponzinibbio volverá a subir al Octágono de UFC® enfrentando al Peso Welter brasilero Ildemar "Marajo" Alcantara. Los combates principales de la velada serán Chris Weidman vs Lyoto Machida, Ronda Rousey vs Alexis Davis y Wanderley Silva vs Chael Sonnen.
Ponzinibbio estará peleando en el evento más importante del año: UFC175, en el marco de la llamada "International Fight Week", en la cual se enfrentarán Chris Weidman vs Lyoto Machida, Ronda Rousey vs Alexis Davis y Wanderlei Silva vs Chael Sonnen.
borrada