Santa Cruz: la justicia intimó a los docentes para que el lunes vayan a trabajar
La Cámara de Apelaciones de la Justicia de Santa Cruz rechazó todos los recursos presentados por los gremios docentes e intimó a los trabajadores para que el próximo lunes se presenten a sus puestos.
Así lo notificaron los jueces de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral a los gremios Adosac y AMET, como así también al Gobierno de Santa Cruz, a última hora del viernes.
En los considerandos, la Justicia calificó de "no razonable" la conducta sindical ya que aceptan la ley sólo en parte.
En el marco del conflicto docente que ya lleva casi 50 días, el fallo ordena a las partes continuar con los parámetros establecidos por la normativa vigente y, por lo tanto, acatar la conciliación obligatoria como primera medida hacia la solución del conflicto.
El fallo de la Cámara de Apelaciones, que fue emitido por unanimidad, sostiene que los argumentos de los gremios carecen de consistencia y "distan de ser razonables", tanto en lo que refiere a supuesta violación de la normativa vigente y a la desestimación de la Secretaría de Estado de Trabajo como entidad interviniente en el conflicto.
Los jueces aseguran que no es razonable que el gremio, que en principio se abstuvo a la letra de la ley al iniciar el camino de la negociación a través de las paritarias, pretenda desconocer ahora el resto de la normativa, teniendo en cuenta que es la misma ley la que establece el mecanismo de paritarias.
Además, es la que indica los pasos a seguir en caso que ésta fracase, es decir, la conciliación obligatoria, por lo cual no habría una "queja razonable" en este sentido por parte de los gremios.
Asimismo, el fallo de la Cámara de Apelaciones indica que no se presume arbitrariedad en el accionar de la Secretaría de Estado de Trabajo, desestimando la queja que en este sentido se realizó desde los gremios.
En tanto, desde el Gobierno provincial esperan que este nuevo fallo logre "ayudar a la paz social" en beneficio de toda la comunidad.
En caso que los gremios decidan no acatar la decisión judicial y determinen la continuidad de las medidas de fuerza y la no presentación a la conciliación obligatoria, desde el Gobierno provincial se podría solicitar la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Este organismo nacional tiene la facultad de intervenir el gremio, suspender o remover a sus dirigentes o dictaminar otro tipo de acciones disciplinarias, tales como sanciones económicas no sólo a la entidad gremial, sino también a los propios afiliados.
En la decisión de los jueces habría pesado la audiencia de conciliación que se llevó a cabo el viernes por la mañana, en la que las partes mantuvieron su postura y no se visualizó ninguna alternativa de salida, fuera de la judicial.