Sano y calórico: las mejores dietas para engordar
Recuperar peso también suele ser un problema para la salud corporal. Cómo elegir alimentos apropiados y equilibrados.
El foco generalmente está puesto en las dietas para adelgazar, pero hay quienes también necesitan comer sano para recuperar peso. Hay que saber elegir alimentos apropiados, ricos en nutrientes, para que subir kilos también se vuelva saludable.
A diferencia que aquellas personas obesas, en los delgados, la cantidad de grasa corporal es escasa. Se considera delgadez cuando el peso corporal es inferior al que se debiera tener según la contextura física de la persona, dependiendo del sexo y la edad.
Si bien algunas personas tienen una genética que favorece a que su cuerpo sea así, cuando la disminución de peso en el organismo es significativa, hay que ubicar la causa con un especialista, ya que puede deberse a una mala alimentación, haber una enfermedad que disminuya el apetito o que el organismo no absorba los nutrientes necesarios.
Para subir de peso es importante realizar una dieta hipercalórica, nutritivamente equilibrada. Las calorías no deben tratar de aumentarse a través de alimentos muy grasos o demasiado azucarados. Como en toda dieta, siempre es importante consultar con un especialista que indique el plan alimentario adecuado.
Consejos para aquellos que necesiten recuperar peso:
- Tener, por lo menos, cinco comidas diarias: desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena. Algunos incluso incluyen una sexta comida, antes de acostarse, a base de líquidos.
- Comer alimentos que, en pequeñas cantidades, sean fuentes de calorías y nutrientes.
- Ingerir durante el día frutos secos.
- Incluir en las comidas cremas, quesos cremosos, salsa blanca, entre otros.
- Tomar jugos de frutas y licuados.
- No es conveniente ingerir al principio de las comidas ensaladas o sopas, ya que disminuyen el apetito hacia los platos principales.
- Limitar el consumo de bebidas durante las comidas para dejar más espacio a los alimentos.
- Utilizar leche en polvo para adicionar proteínas a la dieta, o en su defecto leche fortificada o entera.
- No abusar con la ingesta de grasa, golosinas y chocolates.
- Los alimentos que requieren mejor trabajo digestivo, es decir que se digieran rápido, son más engordantes.
- Para abrir el apetito es aconsejable realizar algún ejercicio liviano antes de comer como una caminata de 20 minutos.