Deportes
San Lorenzo podrá construir su estadio en Avenida La Plata
El club regresará a su casa en Boedo luego de que la Legislatura aprobara la ley de Rezonificación que le permitirá al Ciclón construir su estadio en su lugar original.
Una multitud de hinchas de San Lorenzo salieron a festejar en Boedo ya que fue aprobado el regreso del Gasómetro a su lugar de origen. Allí, en el cruce de Avenida La Plata y Avelino Díaz cientos de personas manifestaron su felicidad y emoción por volver al barrio del que el club debió irse en 1979.
Después de 42 años de despojo, San Lorenzo consiguió algo mucho más importante que cientos de campeonatos juntos: logró reencontrarse con su identidad, con su barrio. La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó este jueves la segunda lectura del proyecto de Rezonificación de Boedo y, así, podrá construir su estadio en el predio de Avenida La Plata al 1700. Es sueño dejó de ser un sueño para transformarse en un hecho palpable.
Si bien tomó posesión de las tierras en 2019, luego de que 40 años atrás la Dictadura obligara a vender los terrenos, dirigentes e hinchas comprometidos con la causa trabajaron mucho tiempo para elaborar una iniciativa que tenga la adhesión de diferentes sectores políticos para que llagara a la Legislatura. Una vez ingresado el proyecto, el diputado del Frente de Todos, Manuel Socías, tomó el proyecto y lo impulsó. “Estamos escribiendo el final feliz de una historia de amor”, dijo el hombre cercano a Matías Lammens, actual vice de CASLA y ministro de Turismo y Deporte de la Nación.
En noviembre del año pasado, el propio recinto aprobó la primera lectura, con 57 votos positivos y apenas una abstención. Sin embargo, ante los cambios de zonificación que se plantearon, se requirió un doble tratamiento. ¿Cómo finalizó este jueves? 54 votos a favor y una abstención. Entre ambos pasos, se realizaron varias jornadas de Audiencia Pública y la posterior firma del Convenio Urbanístico, un acuerdo entre San Lorenzo y el Gobierno de la Ciudad en el que se fijaron las contraprestaciones que habrá a partir de la sanción de la ley.
La prestigiosa firma española IDOM, responsable de la construcción del Nuevo San Mamés en Bilbao, presentó en febrero, junto a la dirigencia, la maqueta del estadio que quieren construir en Boedo. “Tuvimos cinco reuniones con capitales extranjeros que quieren invertir en el proyecto, se debe idear una estructura financiera inteligente. Además, nos juntamos con clubes del continente que hicieron sus estadios”, explicó el secretario Miguel Mastrosimone.
“No podemos estar más felices. Es un día histórico para San Lorenzo y para todos los que llevamos este sentimiento en el corazón. Este es el club que siempre cuidó a los vecinos de Boedo, que le abrió sus puertas a la comunidad durante la pandemia, y que a través de este regreso definitivo les va a brindar a los vecinos seguridad, educación, salud, mejores medios de transporte, puestos de trabajo”, dijo el presidente Horacio Arreceygor, una vez finalizada la sesión.
El camino fue largo, y por momentos complicado, pero la lucha incansable del pueblo azulgrana pudo más que cualquier otra cosa. Así, después de 42 años, San Lorenzo vuelve a Boedo.
Dejá tu comentario