DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

San Juan: fumar marihuana en la cárcel es delito

Así lo dictaminó la Cámara Nacional de Casación Penal y ordenó continuar una investigación contra tres presos a quienes se les encontraron cigarrillos de cannabis y un ansiolítico.

Los jueces Guillermo Yacobucci, Gustavo Mitchell y Luis María García, de la Sala II de la Cámara, señalaron que no existe tal "esfera de libertad personal" cuando se trata de personas privadasde la libertad en establecimientos carcelarios.

"No puede considerarse que la imputación penal de la tenencia de estupefacientes para consumo personal dentro del espacio penitenciario implique un allanamiento general o aniquilación plena de la privacidad", en prejuicio del detenido, remarcaron en sendas resoluciones.

Los tres detenidos están alojados en una cárcel de la provincia de San Juan, y durante una requisa se les encontraron seis cigarrillos de marihuana y una pastilla del ansiolítico Benzodiacepina; un envoltorio de nylon conteniendo un gramo del alcaloide y un papel para armar cigarrillos, además de dos envoltorios con 14 gramos de picadura de marihuana.

La Cámara Federal los había sobreseído aplicando el antecedente "Arriola", doctrina fijada por la Corte Suprema para despenalizar el consumo de marihuana en ámbitos privados y sin la presencia de menores de edad.

"El consumo llevado a cabo dentro de la celda no es privado e inocuo, sino ostensible y potencialmente perjudicial para los terceros que se encuentran interactuando en el ámbito de encierro", dijeron los jueces del Tribunal.

También tuvo en cuenta la Casación "el serio riesgo que conlleva en un establecimiento carcelario la cohabitación con personas que se encuentran bajo los efectos de las drogas, constituyendo un peligro cierto contra el mantenimiento del orden y el resguardo de la integridad física de todos sus
ocupantes".