Salvatierra declaró ante la fiscal pero no entregó los cartuchos de escopeta
Uno de los delegados de las familias que la semana anterior ocuparon el Parque Indoamericano declaró ante la Justicia pero omitió entregar una bolsa de plástico con cartuchos de escopeta que habrían sido disparados durante el primer intento de desalojo del lugar.
Alejandro "Pitu" Salvatierra declaró en la víspera durante unas dos horas y dijo desconocer quién tenía la bolsa con aproximadamente medio kilo de cartuchos. Ese elemento de prueba es central para la investigación porque podría determinar si los disparos fueron efectuados por las Policía Federal y Metropolitana o provinieron de "armas tumberas".
La existencia de esa bolsa fue denunciada por testigos que dijeron que Salvatierra se la había exhibido al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien le recomendó que la conservara para entregarla a la Justicia.
"Me dijo que las tuviera yo, porque esas cosas se pierden y luego hay problemas", le explicó Salvatierra al fiscal Sandro Abraldes. Sin embargo, no aportó la bolsa y dijo desconocer dónde se encuentra. "El día que estuvimos con el ministro éramos seis personas. Voy a hablar con ellas para ver quién la tiene. Me comprometo a que en cuanto la encuentre la traeré", anunció.
Abraldes envió el expediente por la investigación sobre las muertes de Rosemarie Chura Puña, Bernardo Salgueiro y Juan Castañeda Quispe al juez de instrucción Eliseo Otero, para que resuelva el pedido de familiares de dos de las víctimas de ser tenidas como parte querellante. Se trata de los familiares del paraguayo Salgueiro y del boliviano Castañeda Quispe, quienes presentaron el pedido en la víspera.
Además, el fiscal pidió la habilitación de la feria judicial ya que decidió permanecer trabajando durante el mes de enero con la investigación.