DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Salud: cantar en un coro es tan bueno como hacer yoga

Investigadores descubrieron que el canto colectivo produce efectos calmantes y reduce el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

Si alguna vez participaste en un coro, probablemente seas consciente de los beneficios que produce abstraerse por un par de horas para entonar canciones alegres junto a un grupo de personas. Ahora, un investigadores de Gotemburgo, Suecia, comprobaron los beneficios científicamente.

Como resultado de su investigación, los científicos descubrieron los efectos calmantes del canto colectivo, como así también, que la actividad tiene un efecto significativo sobre la variabilidad del ritmo cardíaco y está vinculado a un menor riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

Para llegar a tales conclusiones, los científicos pidieron a un grupo de adolescentes que realizaran tres ejercicios corales tradicionales y monitorearon sus ritmos cardíacos.

"Cantar es una forma de respiración regular y controlada, tanto en la exhalación como en la inhalación", sostuvo el Dr. Bjorn Vickhoff, quien dirigió el estudio. "Produce más o menos el mismo efecto que la respiración en yoga. Ayuda a relajarse y hay indicios de que proporciona beneficios al corazón", agregó.

De manera similar, un estudio de la Universidad de Cardiff del 2012 encontró que los pacientes con cáncer de pulmón que cantaban en un coro tenían una mayor capacidad respiratoria que los que no lo hicieron nunca. El canto también mejora nuestro sistema inmunológico, reduce los niveles de estrés y, de acuerdo con un informe publicado en la Revista de Musicoterapia en el 2004, ayuda a los pacientes a lidiar con el dolor crónico.

Un estudio conjunto de la Universidad de Harvard y Yale en el 2008 fue un paso más allá y afirmó que el canto coral en un pueblo de Connecticut aumentó la esperanza de vida de sus integrantes.

"Cantar permite, a las personas con demencia, acceder a recuerdos y alegrías cuando la comunicación falla", sostiene, por su parte, Sarah Teagle, co-fundadora del coro Forget-Me-Not (por la flor nomeolvides, en inglés), organización benéfica para enfermos de demencia.