DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Salidas recreativas: en el conurbano las rechazan y en la Ciudad las permitirían desde este fin de semana

Es uno de los cambios que se debaten a contrarreloj acerca de la nueva fase de la cuarentena que anunciará este viernes el Presidente.

Luego de analizar los últimos datos sobre el impacto del coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires y de algunas discusiones internas, el gobierno porteño está dispuesto a habilitar las salidas recreativas.

Los detalles del protocolo serán revisados durante este viernes, antes de que el presidente Alberto Fernández confirme la extensión de la cuarentena hasta el 24 de mayo, probablemente en un anuncio en el que también participen el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

De no haber cambios, la administración de la Capital Federal prevé habilitar las salidas recreativas exclusivamente los fines de semana. Para evitar que se llenen las calles de personas en los mismos horarios, las autoridades trabajan en un esquema de franjas divididas por número de terminación del DNI.

En esta primera etapa, las salidas serán cortas y en cercanías del domicilio, es decir, en un radio de 500 metros.

Esta mañana, en el reporte que realiza dos veces por la semana el Ministerio de Salud, Fernán Quirós evitó hablar del tema pero planteó el concepto general que regirá durante esta nueva etapa del confinamiento. “Vamos a definir reglas generales, pero el comportamiento va a depender básicamente de la decisión de cada individuo de cómo cumplirlas y de cómo cuidarse”, precisó. Esta definición implica que el jefe de Gobierno no dudará en retrotraer algunas de las medidas si se registra un desborde en las calles o alguna circunstancia que acelere la curva de contagios.

La Ciudad de Buenos Aires y el resto de los mandatarios habían quedado facultados a habilitar los paseos el 25 de abril, cuando el Presidente decretó la última prórroga de la cuarentena. Sin embargo, Rodríguez Larreta y los gobernadores de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba entendieron que todavía no estaban dadas las condiciones para permitir las salidas en los grandes centros urbanos y en un hecho inédito se unieron para rechazar en conjunto esa posibilidad.

Para torcer esa decisión, se tuvieron en cuenta dos elementos que se registraron en los últimos 15 días: la cantidad de contagios se mantuvo estable, más allá de que la Capital Federal tuvo una leve aceleración con respecto a otros distritos, y la población demostró un hartazgo generalizado ante las medidas restrictivas.

La situación en el Gran Buenos Aires

La ministra de Gobierno provincial, María Teresa García, se refirió a la continuidad de la cuarentena y reveló que los intendentes del conurbano bonaerense le expresaron al gobernador Axel Kicillof que no están de acuerdo con la posibilidad de que se autoricen a partir del lunes las salidas recreativas para la población.

“La totalidad de los intendentes del conurbano rechazaron la posibilidad de las salidas recreativas porque en el conurbano se hace imposible el control de una hora y 400 metros”, dijo la funcionaria en diálogo con El Destape Radio. “Puede ocurrió como en otros 29 municipios donde sí está habilitado pero allá sí hay posibilidad de control”, explicó la funcionaria.

En ese sentido, la ministra señaló que “hicieron la misma evaluación de la situación que hace 15 días" y que “en general, en el Conurbano, no hubo demanda de los intendentes para abrir la cuarentena”. “El gobernador hace la consulta de los intendentes para saber cuál es la intención de ellos de abrir cuáles actividades. En general en el conurbano, como hubo con las salidas recreativas, no hubo demanda de los intendentes para que esto ocurriera. Todo lo contrario, la idea es no permitir que circulen demasiadas personas para evitar que circule el virus”, señaló.

García, asimismo, resaltó que “la idea es seguir restringiendo y poner la mirada en el transporte público” y contó que “han recibido durante los 48 días de cuarentena solicitudes de todos los intendentes de la provincia”, en donde “hay una constante y es que en el conurbano no hay una solicitud de apertura indiscriminada”. “Sí la apertura de algunos comercios de proximidad (...) pero "los intendentes quieren mantener el control sobre la circulación y el contagio”, explicó la funcionaria.

“El transporte público es el lugar donde se transporta el virus. Tenemos más de 7 millones de habitantes en muy pocos kilómetros. Hasta ahora en la Provincia tenemos la curva achatada, pero hay algunos distritos donde viene in crescendo. Nos preocupa el tema de los barrios más humildes”, agregó.

La ministra recordó que “muchísima gente que trabaja en comercios de Capital vive en el Conurbano" y que "naturalmente, si los intendentes toman una determinación y la Ciudad de Buenos Aires otra, va a haber más traslado en el transporte público”.

Al respecto, explicó que “se mantiene la preocupación por el Gran Buenos Aires”, ya que "los contagios pueden ser vertiginosos”. Dijo que si bien no sabe el resultado de la reunión que mantuvieron ayer el presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense, adelantó que no va a haber muchas modificaciones en la nueva fase de aislamiento social. “Desde el lunes, en el conurbano va a haber más continuidad de la cuarentena que cambio. Pueden sumarse algunos comercios de proximidad”, destacó.

Dejá tu comentario