"Salida de emergencia", una serie sobre gays, lesbianas y transexuales
El cineasta francés Mathieu Orcel filma un documental sobre cómo se asume la homosexualidad en el país. El lema del ciclo es "cada día se sale del closet".
Tras ganar el Premio a las Series Documentales del concurso realizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) para la Televisión Digital Abierta, Orcel empredió viaje a bordo de un motorhome y junto a su equipo, para recorrer distintas ciudades en Salta, Jujuy, Córdoba, Tucumán, Santa Fe, Neuquén, Chubut y La Pampa, antes de regresar a la ciudad de Buenos Aires.
"Salida de emergencia" es una serie de TV que aborda las luchas de personas diversas y en distintos lugares del país que buscan expresar al mundo su verdadera identidad -escondida o tapada en el pasado por temor o prejuicios- o simplemente porque, como dice el lema de la serie, "cada día se sale del closet".
En un contexto jurídico favorable, la serie retrata las consecuencias colectivas de la ley de Matrimonio Igualitario y también el futuro debate en las cámaras legislativas de la Ley de Identidad de Género, como así también el proceso global que se está transitando en este tema, mostrando esas realidades en todo el país.
"Elegí los casos más contundentes y emotivos", afirmó Orcel, y añadió: "Son gente muy involucrada en su militancia. La suya no es una salida del closet mediática y nuestra idea es recorrer lo más que se pueda el país para ver cómo las leyes que se deciden en capital cambian vidas en el interior".
Cada caso particular cuenta una temática de diversidad sexual. Hay parejas gays, chicas y chicos transexuales, una chica trans en Rosario que trabaja como bombera, otra chica trans que se desempeña como maestra primaria", describió el realizador.
Durante 45 días de filmación por todo el país, Orcel y su equipo -entre quienes se encuentra su marido, el guionista Agustín Muñiz, con quien se casó hace poco en Buenos Aires- trataron de "mostrar positivamente la diversidad sexual de los argentinos, siendo visible y militante de una causa que no es sólo política sino también universal, porque se pelea por un derecho básico como el derecho a la identidad".
Además, agregó: "La idea es mostrar lo que sucede en todo el país. En cada capítulo hay personajes de diversos lugares y provincias".
Según Orcel, "estamos grabando la serie -indicó- justo cuando el país se encuentra entre dos leyes, una aprobada, que es la Ley de Matrimonio Igualitario y la otra que es la de Identidad de Género, que servirá para que los transexuales puedan elegir su propio nombre y no necesariamente el que tienen al nacer".
El cineasta afirmó que el lema "Cada día se sale del closet" define un poco a la serie, porque "retrata el esfuerzo diario de estas personas, ya que cada día debemos reafirmar nuestra identidad sexual y contribuir a un cambio profundo en la mentalidad de la gente. Es un trabajo permanente y cotidiano".
En relación a su propia identidad sexual, Orcel señaló que "es un orgullo también poder participar de esta serie, porque todos los que somos gays, lesbianas o transexuales debemos tener una militancia permanente. Filmando a esta gente llegamos mucho más lejos que cualquiera, sabemos lo difícil que es salir del closet y hacerse visibles".
Con el apoyo de la Federación LGBT y la Embajada de Francia en Argentina, además de otras instituciones, la serie saldrá al aire por Canal 3 de Santa Fe (canal asociado a la producción) y, a través de la Televisión Pública, por distintas repetidoras de todo el país.