DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Sale el dictamen del proyecto para regular a los motociclistas

El mércoles se reúne el plenario de las Comisiones de Justicia y de Tránsito y Transporte. La iniciativa busca disminuir los delitos cometidos en moto.

Luego de idas y vueltas, finalmente mañana las Comisiones de Justicia y de Tránsito y Transporte de la Legislatura porteña emitiran dictamen sobre el proyecto de ley para controlar la circulación de motocicletas en la Ciudad de Buenos Aires.

El proyecto, avalado por el oficialismo porteño, se basa en un mayor control de los motociclistas, las motos y las zonas por las cuales pueden circular y fue presentado en comisiones en diciembre pasado como respuesta al aumento exponencial de robos cometidos por motociclistas y popularmente conocidos como "motochorros".

El legislador porteño de PRO Gerardo Ingaramo es coautor del texto que denuncia las estadísticas referidas a la modalidad de delitos por parte de los denominados "motochorros", presentadas por el subsecretario de Seguridad Urbana de la Ciudad, Matías Molinero precisamente ante la Comisión de Justicia, de la cual Ingaramo es presidente.

“Las estadísticas presentadas por Molinero comprueban que la mayoría de los delitos en motos se dan en días hábiles en horarios de oficina. En el 2008 un 56,5 por ciento de los casos se registraron en la franja que va de 6 a 18 horas, en el 2010 esta cifra ascendió al 58 por ciento de los casos”, relató Ingaramo y agregó: “Esto demuestra que el proyecto que busca regular la circulación en motos acierta en la restricción horaria de 9 a 18 horas para llevar acompañantes en este tipo de vehículos”.

“Desde 2008 tenemos más de un 70 por ciento de los casos de robo bajo la modalidad de los denominados motochorros en días hábiles, tornando necesaria una regulación específica en la prevención de este tipo de delitos”, sostuvo el presidente de la Comisión de Justicia.

“La virulencia de los robos es otro de los factores que contribuye a la exacerbación de la inseguridad: en 2008 la proporción de robo con armas era de 29 respecto al total, este año se elevó a 34”, explicó el diputado. “Siendo que la modalidad de los denominados motochorros no se agota en la zona bancaria del microcentro porteño, hemos decidido incorporar al proyecto la prohibición de circular con acompañantes en las principales avenidas en las que se ha verificado este tipo de delitos”, señaló Ingaramo.

“En 2008 el 63 por ciento de los casos de delitos en motos fueron protagonizados por un conductor y un acompañante. En 2009 esta cifra ascendió a un 70 por ciento, lo que demuestra una tendencia ascendente de la modalidad de motochorros y la imperiosa necesidad de combatir este tipo de delitos que preocupan a la ciudadanía”, sostuvo. "Ya no hay dudas que este problema debe ser abordado por la Legislatura y por ello esperamos el dictamen favorable para este miércoles. Le tenemos que brindar mayor seguridad a los porteños", finalizó