Rusia 2018 y Qatar 2022
En un acto celebrado en Suiza, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, anunció que Rusia será la sede de la Copa del Mundo 2018, en tanto que Qatar albergará el certamen en 2022. Ambos países organizarán dicho evento por primera vez en la historia.
Seis países disputaban la elección para ser escenario de la Copa del Mundo 2018, y el Comité Ejecutivo de la FIFA definió, tras la presentación de las candidaturas en Zurich, que sea Rusia.
"Podemos prometer que nunca lo van a lamentar. ¡Hagamos historia juntos!", dijo Igor Shuvalov, viceprimer ministro ruso, a los miembros del comité ejecutivo reunidos en Zúrich.
De esta manera, Rusia se impuso sobre España-Portugal, Inglaterra y Holanda-Bélgica, los otros países que querían organizar el mundial 2018. Mientras que Qatar se impuso sobre Estados Unidos, Australia, Japón y Corea del Sur, los países que pretendían organizar el mundial 2022.
El primero en exponer fue Bélgica-Holanda, cuya delegación fue presidida por el ex internacional Ruud Gullit, acompañado por Johan Cruyff, el entrenador Guus Hiddink, entre otros.
Posteriormente, fue el turno de la presentación de España-Portugal, que no pudo contar con la gran estrella portuguesa Cristiano Ronaldo, quien tenía previsto viajar pero finalmente se quedó en Madrid debido a una lesión en su tobillo derecho.
De todos modos, acompañaron la presentación el arquero del Real Madrid y del seleccionado español, Iker Casillas; Eusebio, gloria histórica del fútbol portugués; el primer ministro luso, José Sócrates; y el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros.
En tanto, el principe Guillermo, el primer ministro David Cameron y el inglés David Beckham apoyarán la candidatura de Inglaterra, que se presentará en el tercer turno, en tanto que la lista la cerrará Rusia.