DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Rodríguez Larreta: "Si se hubiera acatado la orden del juez, no estaríamos discutiendo"

El Gobierno porteño volvió a cuestionar esta mañana a las autoridades del Ejecutivo nacional por la continuidad de la toma de un complejo de viviendas en la zona del Bajo Flores, y afirmó que la administración central "está incumpliendo lo que ordenó un juez".

"Si se hubiera acatado la orden del juez (de Quilmes Luis Armella), no estaríamos discutiendo esto. Hubo una orden judicial de un juez federal. Nosotros pusimos a la Policía Metropolitana, pero la Federal no apareció", dijo esta mañana el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

A su vez, la ministra de Desarrollo Social de la Ciudad, María Eugenia Vidal, sostuvo: "Nos gustaría que esto se resuelva por la vía del acuerdo político. Pero no se puede desde el Ejecutivo incumplir una orden judicial. Es preocupante el mensaje".

Más de 90 personas continuaban, desde el fin de semana pasado, con la toma de un complejo de más de 200 viviendas en la avenida Castañares y Lafuente, las cuales estaban destinadas a vecinos de la ribera del Riachuelo que deben ser trasladados de allí.

El juez de Quilmes Luis Armella había ordenado el desalojo del predio y la restitución de las viviendas a las autoridades porteñas, pero el Gobierno de la Ciudad denunció que no se hizo presente la Policía Federal para hacer cumplir esa disposición.

En declaraciones a varias radios formuladas esta mañana, el jefe de Gabinete porteño sostuvo al respecto: "No es un problema entre la Nación y la Ciudad, es un problema entre la Nación y un juez. (El ministro de Justicia, Julio) Alak está incumpliendo lo que pide el juez federal".

"La Ciudad puso a la Metropolitana, estaban los efectivos parados a la hora que lo pidió el juez, pero la Federal no llegó", agregó Rodríguez Larreta.

Remarcó que "estas son viviendas que ya estaban asignadas a gente, en el marco del plan de sanamiento del Riachuelo", y añadió que "si la Policía hubiera actuado rápido, hubiera sido más fácil".

"Si nosotros hoy permitimos esto, mañana toman su casa", subrayó el funcionario, y agregó enseguida: "No es exagerado decir esto. Pregúntenle a la gente a la que pertenecen esas viviendas".

"Nosotros hemos sido muy claros en nuestro mensaje en que nadie que haya tomado un espacio público va a recibir algún subsidio por parte del Estado", remarcó.

A su vez, Vidal sostuvo que "hasta el momento las instancias de diálogo no han dado resultados", y se quejó porque "el Gobierno nacional no se ha hecho presente y los policías dicen que no tienen orden de actuar".

"Estaba previsto que las familias adjudicatarias de estas viviendas iban a pagar, en base a sus ingresos, la idea no era regalar las viviendas. Toda esta situación perjudica a los que más necesitan. Esperamos que el Gobierno nacional reflexione", dijo la ministra en declaraciones radiales.